La alcaldía de Armenia solicitó al ministerio de Transporte revaluar la deuda sobre la estación del ferrocarril y que el complejo denominado patrimonio nacional sea dado a la ciudad en propiedad, comodato o en cualquier otra figura legal.
Al respecto la gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, María Eugenia Beltrán, indicó que dicha petición fue hecha en una reunión con las jurídicas de la cartera nacional, que vinieron a hacer claridad sobre el cumplimiento de los compromisos de pago de la compra de algunos predios de la estación, donde hay seis fichas catastrales de las cuales tres son del municipio y las otras tres son del ministerio.
Resaltó que todo lo que comprende el área de la estación era de Ferrocarriles Nacionales, que se transformó en Ferrovías que era una dependencia del Mintransporte. Posteriormente desaparece Ferrovías y algunos bienes de esta pasan a hacer parte de Invías.
En este sentido se aclaró a las funcionarias que la localidad tiene inconformidades frente a la propiedad. “Por eso se solicitó que esos tres predios que todavía figuran a nombre del ministerio sean pasados en propiedad, comodato o cualquiera de las figuras para que la totalidad de los predios que conforman el complejo de la estación queden a nombre de la capital quindiana”.
Según la gerente de la Edua la entidad al asumir las intervenciones de mejoramiento, mantenimiento y protección invierte recursos públicos en predios que no son de la ciudad. “Si bien la nación somos todos, Armenia no tiene la titularidad de todo el complejo, además que existe una incongruencia en relación a los bienes declarados patrimonio nacional, como lo es el caso de la estación, cuya responsabilidad de manutención es de la nación, pero que finalmente la responsabilidad real es del alcalde, quien tiene que responder en el caso de alguna querella”.
En consecuencia se invitó a las funcionarias a que visitaran el complejo de la estación para que evidenciaran el estado en el que se encuentra el lugar.
“La estación es el bien más valioso de la ciudad, es el único patrimonio nacional que tenemos y no podemos considerar que esta sea tierra de nadie o la trastienda de la localidad. Allí se ha enfocado el sector cultural, apropiado por el Museo de Arte de Armenia y el Quindío, Maqui; Calle Bohemia, el maestro Villada y la organización Tribu. Los anteriores ocupantes informales, pero que a su vez han puesto vigilancia, al igual que la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, es así que se cuenta con cinco vigilantes pagados por las organizaciones, porque de otra manera eso estaría invadido por personas de la calle”.
Estos hechos fueron comentados a las abogadas del ministerio. Se les mostró que se ha logrado conseguir recursos para restaurar el lugar, “porque no es sólo pintar. Por ejemplo al edificio Republicano se le levantaron techos, se limpiaron canales, se recuperaron bajantes, se eliminaron humedades y se pintó con los colores adecuados con la técnica cala. Los arquitectos restauradores que nos acompañan estaban sorprendidos del mal manejo que se había tenido del sitio, porque realmente ha existido abuso en el uso del edificio”.
Asimismo, se aclararon algunos temas jurídicos en cuanto a los corredores de la antigua carrilera, que hoy ya son vías de la municipalidad, pero que al entrar a invertir recursos de la nación no hay claridad jurídica. “Por eso lo que queremos es que en este año se pueda sanear jurídicamente todos los bienes que aparecen como propiedad del ministerio y estos pasen a la administración para que las inversiones queden sobre predios reales de la localidad”.
De igual modo, se trató la posibilidad de invitar al ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, “quien es un ministro nuestro, el es de Manizales y muy cercano a varias personalidades del departamento, por eso consideramos que este vínculo puede permitir que el ministerio nos legalice en el corto plazo todos los problemas que tenemos de predios y así poner en orden la casa y contar con los títulos de los inmuebles donde invierte la ciudad”.
En este sentido se plantearon varias opciones, “porque la deuda de la negociación que se realizó sobre el predio en pasadas administraciones, no debió hacerse porque entre nación no debe de existir ese tipo de inconsistencias comerciales, pues cuando fueron a liquidar Ferrovías esta sacó a subasta los predios de la estación y la alcaldía ofreció comprarlos, negoció del cual existe un acuerdo de pago a 18 años con altas sumas de dinero. Se debe considerar que los bienes del Estado son intransferibles e inembargables por eso esto es uno de los temas que se resolverían jurídicamente”.
Hasta la fecha Armenia ha cumplido con los pagos, “pero la solicitud es que el ministerio cierre el proceso jurídico que hay de cobro y que en un acto de buena voluntad entre las partes, compensemos lo que el municipio le ha mantenido al Estado, para que le entregue de manera definitiva”.
También se pretende que la empresa Amable pueda adjuntar la realización de las obras de la Red de Amables para invertir en bienes del municipio, y no de la nación, “porque la plata de Amables precisamente es de la nación y esta concesionada para invertir en el municipio. Además que evitamos la ocupación de los habitantes de los invasores y el deterioró de los bienes”.
Resaltó que todo lo que comprende el área de la estación era de Ferrocarriles Nacionales, que se transformó en Ferrovías que era una dependencia del Mintransporte. Posteriormente desaparece Ferrovías y algunos bienes de esta pasan a hacer parte de Invías.
En este sentido se aclaró a las funcionarias que la localidad tiene inconformidades frente a la propiedad. “Por eso se solicitó que esos tres predios que todavía figuran a nombre del ministerio sean pasados en propiedad, comodato o cualquiera de las figuras para que la totalidad de los predios que conforman el complejo de la estación queden a nombre de la capital quindiana”.
Según la gerente de la Edua la entidad al asumir las intervenciones de mejoramiento, mantenimiento y protección invierte recursos públicos en predios que no son de la ciudad. “Si bien la nación somos todos, Armenia no tiene la titularidad de todo el complejo, además que existe una incongruencia en relación a los bienes declarados patrimonio nacional, como lo es el caso de la estación, cuya responsabilidad de manutención es de la nación, pero que finalmente la responsabilidad real es del alcalde, quien tiene que responder en el caso de alguna querella”.
En consecuencia se invitó a las funcionarias a que visitaran el complejo de la estación para que evidenciaran el estado en el que se encuentra el lugar.
“La estación es el bien más valioso de la ciudad, es el único patrimonio nacional que tenemos y no podemos considerar que esta sea tierra de nadie o la trastienda de la localidad. Allí se ha enfocado el sector cultural, apropiado por el Museo de Arte de Armenia y el Quindío, Maqui; Calle Bohemia, el maestro Villada y la organización Tribu. Los anteriores ocupantes informales, pero que a su vez han puesto vigilancia, al igual que la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, es así que se cuenta con cinco vigilantes pagados por las organizaciones, porque de otra manera eso estaría invadido por personas de la calle”.
Estos hechos fueron comentados a las abogadas del ministerio. Se les mostró que se ha logrado conseguir recursos para restaurar el lugar, “porque no es sólo pintar. Por ejemplo al edificio Republicano se le levantaron techos, se limpiaron canales, se recuperaron bajantes, se eliminaron humedades y se pintó con los colores adecuados con la técnica cala. Los arquitectos restauradores que nos acompañan estaban sorprendidos del mal manejo que se había tenido del sitio, porque realmente ha existido abuso en el uso del edificio”.
Asimismo, se aclararon algunos temas jurídicos en cuanto a los corredores de la antigua carrilera, que hoy ya son vías de la municipalidad, pero que al entrar a invertir recursos de la nación no hay claridad jurídica. “Por eso lo que queremos es que en este año se pueda sanear jurídicamente todos los bienes que aparecen como propiedad del ministerio y estos pasen a la administración para que las inversiones queden sobre predios reales de la localidad”.
De igual modo, se trató la posibilidad de invitar al ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, “quien es un ministro nuestro, el es de Manizales y muy cercano a varias personalidades del departamento, por eso consideramos que este vínculo puede permitir que el ministerio nos legalice en el corto plazo todos los problemas que tenemos de predios y así poner en orden la casa y contar con los títulos de los inmuebles donde invierte la ciudad”.
En este sentido se plantearon varias opciones, “porque la deuda de la negociación que se realizó sobre el predio en pasadas administraciones, no debió hacerse porque entre nación no debe de existir ese tipo de inconsistencias comerciales, pues cuando fueron a liquidar Ferrovías esta sacó a subasta los predios de la estación y la alcaldía ofreció comprarlos, negoció del cual existe un acuerdo de pago a 18 años con altas sumas de dinero. Se debe considerar que los bienes del Estado son intransferibles e inembargables por eso esto es uno de los temas que se resolverían jurídicamente”.
Hasta la fecha Armenia ha cumplido con los pagos, “pero la solicitud es que el ministerio cierre el proceso jurídico que hay de cobro y que en un acto de buena voluntad entre las partes, compensemos lo que el municipio le ha mantenido al Estado, para que le entregue de manera definitiva”.
También se pretende que la empresa Amable pueda adjuntar la realización de las obras de la Red de Amables para invertir en bienes del municipio, y no de la nación, “porque la plata de Amables precisamente es de la nación y esta concesionada para invertir en el municipio. Además que evitamos la ocupación de los habitantes de los invasores y el deterioró de los bienes”.
INFORMACIÓN. CRÓNICA DEL QUINDIO
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