lunes, 14 de noviembre de 2011

ALUD ALERTA EN ARMENIA

Alud pone alerta a comunidad del barrio Bosques de Gibraltar

Alrededor de las 11:00 a.m. de ayer se presentó un deslizamiento en el barrio Bosques de Gibraltar de Armenia. La comunidad indicó que fue alertada de lo ocurrido por el sonido que hizo la tierra.
Varios habitantes del sector indicaron que cuando cayó el alud se sintió “como si estuviera temblando”.
El hecho, que fue estudiado por integrantes de la Oficina Municipal para la Gestión de Riesgo, Omger, muestra una porción considerable de tierra que se desprendió hacia la parte baja de la cañada. 

El presidente de la junta de acción comunal, Iván Darío Chica, exaltó que la comunidad se encuentra muy preocupada. “Se pensó que con los trabajos que se realizaron consistentes en la construcción de un muro de contención en la coronilla donde supuestamente está tarjado el talud, este iba a estabilizarse, pero se siguió yendo”, declaró. 
Agregó que el terreno se continúa partiendo, pese a los trabajos civiles que se han realizado. 

“No es solo un lado en donde tenemos el problema” y precisó que adyacente al bloque 17 y 18 hay un lleno de 6 metros. “En este punto actualmente la administración municipal está haciendo un muro, pero con lo ocurrido hoy —ayer— no nos da la seguridad de que vaya a funcionar”.

Afirmó que ante la situación se ha visto una descoordinación total entre las autoridades. “Inicialmente llegó el cuerpo de bomberos y nos dijo que evacuáramos, pero posteriormente llegaron los funcionarios del Omger y nos dicen que no hay riesgo. Son este tipo de inexactitudes en la información lo que genera mayor desconfianza y temor en los habitantes de los bloques”. 

“Hay un hecho que ha incomodado y es que las obras que se están adelantando alrededor de los bloques son supuestamente para mitigar el riesgo, pero este sigue en aumento. El muro que hicieron a un lado de los bloques 15 y 16 tiene unos pilotes de alrededor de 12 metros, pero ya se presentó un alud al pie del mismo, entonces uno qué puede pensar”. 

En estos bloques que se ven afectados —15, 16, 17 y 18 cada uno de cinco pisos—, hay alrededor de 156 familias. “Esperamos que la alcaldía nos dé una solución radical y que no espere que pase algo como lo ocurrido en Manizales hace unos días”. 

“No hay riesgo frente al tema de la estabilidad de los taludes”
El secretario de Infraestructura municipal, Carlos Alberto Duque Naranjo indicó que la administración se hizo presente con el ánimo de analizar la problemática que se presenta en Bosques de Gibraltar. “Es así que podemos decir que hasta el momento no hay riesgo frente al tema de la estabilidad de los taludes”, aseveró. 

“En ese sector se hizo un estudio por parte del ingeniero Álvaro Martínez que representa la firma Millán y Asociados, él es el diseñador de las obras que se realizan en el sector. Además se hizo el análisis y un diagnóstico de los estudios que reposan en la alcaldía, así como de los informes de la Omger y el cuerpo de bomberos”. 

Agregó que quedaron preocupados porque se presentó ayer en la mañana un bombero al sector diciendo que había que evacuar. “Realmente pensamos que fue un comentario apresurado e irresponsable, por cuanto que no se contó con un concepto técnico, lo que generó pánico entre los vecinos”.

Sin embargo, afirmó que el concepto del ingeniero Álvaro Martínez genera un parte de tranquilidad. “Él señaló que las condiciones del terreno no han cambiado y que los trabajos se hacen dentro de los lineamientos estimados en los diseños, y que en el momento no ofrece riesgo frente al tema de la estabilidad de los taludes”. 

Precisó que la población está solicitando que se dé una garantía de que los bloques no se van a caer. “Teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo, es imposible determinar si algo se va a caer o no, pues hemos visto como estructuras muy bien construidas han cedido ante la ola invernal”, recalcó el funcionario. 

Reiteró que la situación con el bombero que dijo que había que evacuar ha aumentado la crisis en el sector. “La gente está intranquila, aunque es entendible el temor que los afectados están manifestando. Para uno como profesional determinar ciertas situaciones es muy difícil, porque uno diseña de acuerdo con unas condiciones del terreno, lo complicado es predecir las consecuencias de las inclemencias del tiempo”. 

Puntualizó Duque Naranjo que se observó que la comunidad tampoco colabora. “Hemos detectado que se continúa arrojando la basura a la ladera dándole más peso, lo que ocasiona que esta se sature y colapse”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario