Estaciones despiden 200 empleados
Al menos 200 empleados de diversas estaciones de servicio de Pereira fueron despedidos hoy, como consecuencia de la decisión del Ministerio de Minas y Energía de cambiar el régimen de libertad vigilada de precios, por el de libertad regulada en las estaciones del país, así lo dio a conocer Fendipetróleo Risaralda.
La medida ministerial que fue ratificada el fin de semana pasado, plantea que hoy el valor máximo o techo que se podrá cobrar en las estaciones de servicio en Pereira es de $8.514,81 por galón, precio que resulta inferior a los 8.900 pesos que se cobraban con la libertad vigilada de precios que regía en Pereira.
Según Fendipetróleo Risaralda, aunque los consumidores podrían verse en alguna manera beneficiados con la medida, son los distribuidores minoristas los que “pagan los platos rotos”, de las erradas políticas nacionales.
“Hoy más que nunca, el negocio de la distribución minorista de combustibles atraviesa por una de sus peores crisis financieras, más aun cuando la utilidad para las estaciones pasó del 9 al 5%. La errada decisión del Ministerio atenta contra la subsistencia del gremio, el despido inicial de 200 personas podría duplicarse en algunas semanas, ya que la rentabilidad financiera de las estaciones disminuirá en un 50 %”, aseguró Jaime Velásquez, presidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo en Risaralda.
El ejecutivo enfatizó que por lo menos 4.000 estaciones en Colombia presentan un panorama similar, lo que en definitiva hace inviable el funcionamiento de dichos negocios, que en su mayoría son familiares.
Pérdidas
En promedio una estación de servicio en Pereira percibía antes de la resolución del Ministerio de Minas, $800 por galón, hoy con la nueva reglamentación cada estación recibirá $428, lo que para el gremio de los distribuidores minoristas resulta totalmente perjudicial, teniendo en cuenta las altas obligaciones que en materia de servicios públicos y pago de empleados tiene que cumplir cada estación.
Para Alberto Arias, director ejecutivo de Fendipetróleo, las únicas beneficiadas son las grandes multinacionales como Carrefour, Esso Mobil y Texaco, argumentando que son estos grandes mayoristas los que pueden competir con rentabilidades tan bajas “es una decisión que afecta el eslabón más débil de la cadena”.
“No somos nosotros los culpables de los altos precios de los combustibles, hay que aclararle a la opinión pública que es el gobierno nacional con sus políticas de estructura de precios, la única responsable de que hoy los colombianos paguemos una de las gasolinas más costosas del mundo, esto debido a que Ecopetrol es la empresa que monopoliza la refinación de combustibles y obtiene el 52 % de utilidad por cada galón, mientras que 30 % son impuestos y el resto de porcentajes pequeños, son para los minoristas y mayoristas”, apuntó Arias.
Fendipetróleo agregó que esta decisión es considerada una cortina de humo, ante la verdadera problemática que existe con el precio de los combustibles en el país, que en el último año permitió que el precio de la gasolina se incrementará en más de $1.000.
Frente a las declaraciones del ministro Carlos Rodado, quien aseguró que en las estaciones de servicio se estaba cometiendo un abuso con los precios de los combustibles, incrementando incluso $500 por encima de lo estipulado, Jaime Velásquez respondió que hoy en Colombia, no hay un sólo proceso en contra de una estación por este motivo, lo que en definitiva deja sin justificación el argumento de Rodado.
Ejemplo
Según Alberto Quirama, administrador desde hace 10 años de la Estación Terpel del Parque Olaya, la determinación del Ministerio genera que hoy los distribuidores minoristas del país estén atravesando la situación más crítica de las últimas décadas. Enfatizó que las utilidades no serán suficientes para cubrir todo los gastos, al punto que inicialmente tendrán que despedir 18 de los 52 empleados que actualmente laboran allí.
Según Alberto Quirama, administrador desde hace 10 años de la Estación Terpel del Parque Olaya, la determinación del Ministerio genera que hoy los distribuidores minoristas del país estén atravesando la situación más crítica de las últimas décadas. Enfatizó que las utilidades no serán suficientes para cubrir todo los gastos, al punto que inicialmente tendrán que despedir 18 de los 52 empleados que actualmente laboran allí.
La Cifra
Anteriormente por la venta de 20.000 galones de combustible diarios, una estación en Pereira percibía 16 millones de pesos, hoy la decisión genera que dichos ingresos lleguen a 8 millones pesos aproximadamente.
Con información Diario el Otún
No hay comentarios:
Publicar un comentario