El Triunfo amenazado por el Otún
Desde hace un año los vecinos del barrio El Triunfo temen que el río Otún barra con sus viviendas. Según la comunidad la razón de que el afluente se esté desbordando continuamente radica en que durante la obra del puente que comunica hacia el Parque Industrial, con maquinaria pesada y toneladas de piedra cambiaron el rumbo de la corriente que hoy golpea un muro de contención en malas condiciones.
“Este río bajaba normalmente y con la construcción del puente nos perjudicaron porque el río represaba hacia el otro lado, nosotros no teníamos ningún problema. Las personas que viven sobre este lado del río ya no duermen. Nos ha asustado mucho y debido a eso nosotros nos vamos para la parte de arriba del barrio”, dijo Martha Lucía Rodas Ramírez, quien hace más de 30 años habita en este sector.
A mediados de octubre la creciente del río de características torrenciales llegó hasta uno de los lotes alarmando aún más a la comunidad, la cual debido a las últimas tragedias causadas por la ola invernal, teme lo peor.
“El río está cogiendo un caudal equivocado y puede llevarse todas las casas que están por acá, medio barrio se perdería porque se desubicó el caudal”. En esa ocasión la fuerza del Otún derrumbó un lote con guaduas y terminó por desgastar el muro de contención de las aguas.
“Estamos hablando de 20 casas perdidas y muchas más inundadas, si eso llegara a pasar en la noche habría víctimas”, expresó Fanny Mesa, habitante del barrio El Triunfo hace dos años. Tras las denuncias de la comunidad y las visitas de los organismos de socorro la administración municipal visitó el sector para evaluar la situación.
“A mediados de julio el Alcalde vino, miró y dijo que estábamos en mucho peligro. Yo tengo documentos de la Alcaldía donde muestran que ellos dijeron que nos iban a solucionar el problema este año y por ahora no han hecho nada”. Los vecinos esperan que antes de que termine el año la Alcaldía regrese al barrio para explicarles en qué proceso se encuentra su solicitud, comentaron los residentes de El Triunfo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario