jueves, 10 de noviembre de 2011

MÁS AGUA

Invierno causa emergencia en zona montañosa de Caicedonia y Tuluá

Vías bloqueadas, productos represados y deslizamientos en más de ocho localidades, es el saldo que dejan las lluvias de las últimas horas.
La saturación de los suelos ha causado deslizamientos que impiden a los campesinos trasladar sus productos.
Foto: Especial para El País
Una emergencia de grandes proporciones se registra desde el pasado martes en zona rural del municipio de Caicedonia, al norte del departamento.
Por la intensidad de las lluvias de los últimos días se produjo un deslizamiento de tierra a la altura de la vereda Dabeiba, del corregimiento de Aures.
Según Laura María Duque Giraldo, funcionaria de la Secretaría de Planeación, el derrumbe tiene totalmente incomunicados a los campesinos de doce veredas quienes no han podido evacuar sus productos agrícolas hacia el casco urbano.
“Los más afectados son los habitantes de las veredas, Quince Letras, La Pava, Dabeiba, Bosquebajo, Risaralda, San Gerardo Alto y Bajo, entre otras, así como el corregimiento de Aures”, indicó la funcionaria.
Asimismo, la emergencia produjo un represamiento sobre la quebrada Dabeiba por lo que las autoridades ordenaron la evacuación de varias viviendas ubicadas en el sector.
“Por eso hacemos un llamado urgente al Gobierno departamental para que por favor nos ayude con una retroexcavadora y cargadores que nos permita superar esta emergencia”, manifestó la señora Duque Giraldo.
Por su parte, habitantes del corregimiento de Monteloro, en zona montañosa de Tuluá, informaron que en la madrugada de este miércoles se registró un derrumbe a la altura de la vereda Quebrada Negra por lo que la “chiva” y los vehículos que transportan leche y los diferentes productos agrícolas de la región no han podido llegar hasta el casco urbano del Municipio.
“Lo que nos preocupa es que sí la Secretaría de Obras Públicas no nos envía la maquinaria para habilitar la vía se nos van a perder estos productos”, manifestó Efraín Hoyos, un habitante de Monteloro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario