jueves, 16 de junio de 2011

EN CALDAS, SE RENUEVAN CAFETALES

SE RENUEVAN CAFETALES EN CALDAS


Serán seis millones de plántulas (chapolas) las que se les entregarán a los caficultores del departamento para la renovación de cafetales, gracias al convenio entre el Comité de Cafeteros de Caldas y la Administración Departamental. Hoy, en la vereda Alto Bonito de Manizales 20 familias campesinas se beneficiaron del programa.
Cada una de las dos entidades aportó recursos por 357 millones de pesos para beneficiar a los 25 municipios cafeteros de Caldas.  Según Hernando Duque,  Líder departamental del Servicio de Extensión Rural del Comité de Cafeteros, el programa consta de tres pasos que les ahorrarán costos a los cultivadores.
“El primero es contribuir a la producción de material vegetal de café, que apoye la renovación de los cafetales tecnificados envejecidos, en este caso los Manizales en las zonas de influencia de las veredas Alto Bonito, Olivares y Guacaica.  Otro componente es la entrega de bolsas plásticas para el almácigo, que contienen tierra con hongos  llamados micorrizas, que contribuyen al desarrollo de una raíz más fuerte y vigorosa”, explicó el experto. 
El tercer componente del programa es la dotación de 400 equipos de pos-cosecha o de beneficio, consistente en tanques y secadores de café a gas, con capacidad de hasta cinco arrobas. Esto les ayudará a muchos pequeños caficultores del Departamento a actualizar las máquinas de beneficio, pues la mayoría tiene equipos obsoletos.
Carolina Gómez, profesional especializada de la Secretaría de Agricultura de Caldas, aseguró que este despacho realiza la interventoría técnica del proyecto para verificar que el programa se haga con la mayor transparencia y que se cumplan las metas propuestas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario