viernes, 22 de julio de 2011

PERSONERO DE TUMACO PREOCUPADO POR VIOLENCIA

Personero, preocupado por incremento de la violencia
El personero de Tumaco indicó que la Fuerza Pública, como el Ejército, Policía y Armada, tiene que ofrecer más garantías a la población civil y así evitar el desplazamiento masivo.

En varios municipios de la costa del departamento de Nariño se han presentado alteraciones del orden público, donde la más afectada es la población civil.

El personero del municipio de Tumaco, Alex Castillo Molano, está preocupado porque en el puerto no se vislumbra por parte del Gobierno Nacional, cuál es la ruta que va a tomar para intentar contener la grave problemática de orden público y la violación sistemática de los derechos humanos en el municipio.
El funcionario señaló que un aliciente para toda la costa pacífica, la promulgación de la Ley de Regalías por parte del presidente Juan Manuel Santos en su visita a Tumaco, es un aliciente para salir adelante en busca del progreso.

Castillo Molano manifestó que “la promulgación de la Ley de Regalías, siendo éste un municipio que
percibe recursos importantes por este filtro, nosotros aspiramos que como mínimo el tema sostenga las bondades para el municipio de Tumaco. Que sobre todo pueda verse reflejada la priorización de proyectos para esta región afectada por el desempleo y estos recursos se conviertan en un estímulo importante para intentar hacer inversión pública en procura de desenmarañar y ofrecer otras alternativas de inversión para que la comunidad obviamente pueda capitalizarlas”, indicó el personero.

Castillo Molano señaló que la comunidad y sus autoridades claman por una intervención severa e inmediata en el tema de orden público y de violación contra la población civil que cada día está en aumento. Que las autoridades tienen que intentar también poner una cuota de alternatividad para contener los diferentes fenómenos de violencia que se presentan en la región.

Los últimos episodios en el municipio de Tumaco, sobre todo en su capítulo más doloroso, es la afectación de niños e infantes, es una situación que indica que a esto no se le puede dar más alargue y que en una sola vez por todas le solicitan al Gobierno Nacional que intervenga de una manera eficaz en el municipio de Tumaco y en el litoral Pacífico.

En materia de desplazamiento las cifras se mantienen. El desplazamiento está latente. Ahora se han presentado unos eventos por una situación de desorden en el municipio de Barbacoas y otros como El Charco. Todavía no ha afectado en mayor manera al municipio de Tumaco porque, inclusive, varias de sus comunidades aún se encuentran confinadas por los actores armados.

“Nosotros tenemos la misión de siempre estar preparados en este drama humano, pero la idea es que el Gobierno Nacional le brinde un apoyo más eficaz al municipio”, señaló el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario