miércoles, 17 de agosto de 2011

ALERTA POR OLAS


Alerta por olas de más de 3 metros
En los sectores palafíticos de Tumaco se pueden presentar inundaciones como consecuencia de los fuertes oleajes, por ello se implementarán medidas de prevención ante esta situación.

En Tumaco hay mareas altas de 3.17 y 3.20 metros y por lo tanto el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres -Clopad- debe tomar medidas.

Un llamado de alerta de última hora lanzó el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrológicas del Pacífico –Cccp- para que el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres de Tumaco -Clopad- tome medidas a raíz del fuerte oleaje que se empezó a presentar desde el día de ayer.
Según se indicó, las mareas altas irán hasta el 19 de agosto y pueden afectar a cientos de familias residentes en las zonas de bajamar de la zona y en los barrios palafíticos de la ciudad y lo mismo a pescadores artesanales.

El director del Cccp, capitán de corbeta Germán Escobar, sobre el particular manifestó que a raíz de las condiciones
del océano se está haciendo un llamado para todas aquellas personas que realizan faenas de pesca y lo mismo los buques que extremen medidas de seguridad, teniendo en cuenta que se han empezado a presentar olas superiores a dos metros de altura y por lo tanto se recomienda medidas de seguridad en el desarrollo de las diferentes actividades marítimas en todo el Pacífico colombiano.

Desde ayer se empezaron a presentar olas de 2.08 metros al norte del Pacífico. Para el centro olas de 2.02 metros y para el sur desde el puerto de Guapi (Cauca) hasta Tumaco olas de 3.17 y 3.20 metros. Es por eso que hacemos un llamado para que las personas que hagan las actividades marítimas extremen sus medidas, porten chalecos, avisen o informen a algún familiar que van a salir de pesca para evitar cualquier contratiempo o novedad en alta mar.

“También se han empezado a presentar vientos fuertes entre 20 y 15 nudos y oleajes que nos han puesto a analizar la situación. Estamos haciendo un llamado a todas las familias que viven en zonas de bajamar y barrios palafíticos que tengan cuidado ya que estamos pronosticando olas bastante significativas con fuertes vientos y para este periodo mareas altas. Todas las zonas de bajamar se van a inundar. Por ello es este mensaje para evitar tragedias o cualquier situación ajena a lo normal”, dijo Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario