martes, 9 de agosto de 2011

BUEN TRABAJO EN TRATA DE BLANCAS



 Representantes del Ministerio del Interior y de Justicia destacaron el activo papel del Comité caldense de prevención de trata de personas, el cual cumple con las metas de establecer mecanismos de asistencia a víctimas, concientización sobre el fenómeno, investigación y judicialización de delincuentes.

Consuelo Pinilla, Delegada del Ministerio del Interior y de Justicia, aseguró que se busca que en Caldas se conozca más sobre la reglamentación del capítulo cuarto de la Ley 985, de 2005, que hace relación a la protección y asistencia a víctimas.

“Quisimos presentar una ruta piloto en lo que tiene que ver con la asistencia a las víctimas. Desde que el tema se asignó al Ministerio del Interior y de Justicia se trabaja en la consolidación de la política. Caldas es unos de los pionero en la conformación del Comité, se trabaja en todos los ejes”, dijo la funcionaria del Ministerio.

Pinilla agregó que el trabajo en otras regiones del país ha sido más difícil por la falta de compromiso institucional; tanto así que algunos comités departamentales tienen que ser impulsados desde el Ministerio ante la falta de esfuerzos locales.

Sobre el fenómeno en el país, la funcionaria indicó que el Departamento de Estado, de los Estados Unidos, indicó en un reciente informe que Colombia lidera la prevención de trata de personas, por considerarse que cumple con los estándares internacionales para combatir el flagelo.

Carolina Giraldo, directora de la Línea 106 contra el maltrato infantil y juvenil en Caldas, manifestó que desde la Gobernación la prevención de la trata de personas es un tema de primer orden, en el que se trabaja continuamente con el apoyo de varias instituciones civiles y policiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario