Las lluvias dejan 1.574 damnificados en sólo 8 días
En Cujacal Alto y Bajo (corregimiento de Buesaquillo) en Santa Matilde, Aranda II, Villa Nueva y Cabrera las 247 personas que resultaron damnificadas exigen la ejecución de obras. |
Los malos olores, la proliferación de moscas y ratas tienen desesperados a los habitantes del Primero de Mayo II, ubicado al norte de Ipiales.
Más de 50 familias del barrio Primero de Mayo II, ubicado al norte de la ciudad de Ipiales, se encuentran afectadas por la contaminación ambiental que generan las aguas negras que desembocan en esta zona.
Este sector que aún no cuenta con una Junta de Acción Comunal, JAC, afronta un grave problema de salubridad debido a que los malos olores y la proliferación de ratas y moscas tienen invadidos sus hogares.
Así lo denunció la presidenta del comité de trabajo, Margoth Vallejo, quien explicó que las aguas servidas al no estar canalizadas se estancan y forman lagunas, hecho que genera incluso enfermedades en la piel de los niños que juegan en la zona. “En este sector viven aproximadamente 20 niños, los cuales están en constante riesgo de enfermarse a causa de las infecciones que generan las condiciones de insalubridad”, sostuvo.
Indicó que “no es posible vivir con este problema, que también afecta a la comunidad de los Pastos, ya que las aguas servidas desembocan en la quebrada La Ruidosa, en donde los indígenas lavan su ropa y utilizan el líquido para su consumo. El tramo que se debe canalizar es de aproximadamente 350 metros y “para evitar que caiga en las aguas consumibles del resguardo y afecte a los pobladores del sector se tiene que construir un box coulvert”.
Elina Vallejo, quien hace parte del comité de salud del sector, afirmó que ya enviaron un derecho de petición a la Empresa de Obras Sanitarias de la Provincia de Obando, Empoobando, y que actualmente esperan la respuesta. “El problema no sólo nos afecta a nosotros. Hay un sector llamado Ovejería San Judas, en donde viven 16 familias que no tienen acueducto ni alcantarillado y todas las aguas negras se empozan, afectando la salud de estas personas”.
En el sector se construye una asociación de vivienda llamada Alcalá de Henares, que es promovida por un concejal del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario