miércoles, 17 de agosto de 2011

GRAN DESAFÍO


El gran desafío del café es el cambio climático: FNC

Luis Genaro Muñoz, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.
Como el principal reto de la caficultura nacional, definió al fenómeno del cambio climático el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, Luis Genaro Muñoz.
Fue él quien reconoció hace varios meses que el paulatino y acelerado incremento en la temperatura del globo obligaría a medidas tan extremas como el desplazamiento del área producida hacia pisos térmicos superiores para lograr las condiciones adecuadas de su producción.

“El cambio climático es el principal reto de la caficultura y de la agricultura en general. Según algunos científicos tendremos un fuerte impacto en un tiempo más corto del que pensábamos, por lo que no sólo habría que subir los cultivos, sino explorar otras alternativas como trabajar en variedades más resistentes frente al agua y al calentamiento, y mejorar técnicas de cultivo, incluso retomando modelos como los cultivos con sombrío”.

Esta última estrategia de gran utilidad para el Quindío, dada la restricción que la zona alta de la cordillera tiene por su carácter de área de conservación, lo que la excluye de desarrollos productivos.
El dirigente gremial reiteró que desde Cenicafé se podría estudiar la posibilidad de adoptar un modelo similar al que se desarrolla en un corredor biológico del Quindío y en el que se adelanta un proyecto de conservación de las fuentes hídricas y la biodiversidad, el cual es cofinanciado por el Global Environment Fund, GEF.

“El propósito de este año es atravesar la ola invernal y nuestro gran desafío es cambiar la estructura productiva hacia variedades mejor preparadas. Para final de año creemos que habrá una buena cosecha porque los granos están en formación y no esperamos mayores problemas; incluso tenemos mucha esperanza porque el primer trimestre del año ha tenido cifras bastante importantes, por lo que prevemos que alcance la meta de los nueve millones de sacos. Hay que recordar que de las regiones más afectadas por el invierno se encuentra el centro del país, donde llovió cuatro veces más de lo normal”, afirmó.
De acuerdo con sus declaraciones, los pronósticos del Ideam que hablan de un comportamiento en lluvias similar al promedio anual permiten suponer un mejor resultado que el de otros años.

“Esperamos recuperar los niveles de producción de entre once y doce millones de sacos anuales gracias a las estrategias dispuestas por la FNC. Llevamos 130 mil hecátareas renovadas durante este año y se han creado programas en los que se han invertido más de $56 mil millones de pesos para los cultivos con presencia de roya, suma que ha sido invertida en tratamientos con fungicidas y la próxima semana con fertilizantes”.
Esta dinámica de mejoramiento de la competitividad sumada a los buenos precios logrados en el mercado internacional le hacen proyectar un mercado interesante.

“Esta región tiene la no despreciable cifra de 256 mil hectáreas de café. Sin duda esto la coloca a la vanguardia de la producción, pero hay que fortalecerla porque los mercados están ahí, y mientras la producción sea adecuadamente rentable desde lo económico, lo social y lo ambiental siempre habrá caficultura; la ha habido por siglos y la habrá para otro más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario