miércoles, 10 de agosto de 2011

INDÍGENAS DENUNCIAN PROBLEMÁTICA


Indígenas sin sedes educativas
CON MÚLTIPLES PROBLEMAS CELEBRAN SU DÍA LOS INDÍGNEAS
Ayer se dio la conmemoración en el mundo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en donde en Risaralda las comunidades lo celebran denunciando problemáticas en la prestación de salud y  educación.

Martín Ciagama, líder indígena del departamento, expresó que “en el momento las comunidades indígenas presentan grandes problemáticas en infraestructura, pues en el momento hay varias comunidades que no cuentan con sedes educativas para dictar clases a los niños”. La mayor problemática se presenta en estos momentos en dos municipios de departamento, el primero es Marsella en el resguardo de Suratena, que cobija a la comunidad bajo este mismo nombre y Siria.

En la primera los  niños están recibiendo clases en la tierra y con techos de plásticos, y en Siria no se cuenta con la escuela para que los niños reciban clases, debido a que las infraestructuras están acabadas y  han tenido que hacer techos provisionales para que no se mojen los niños.

Sin respuesta 
Por otro lado en el municipio de Belén de Umbría sólo se cuenta con una choza que hizo la comunidad pero presenta los mismos problemas de falta de estructuras sólidas, expresa Maricela Alarcón Arce, delegada de educación de las comunidades indígenas de Risaralda.
“La Gobernación departamental tenía proyectado realizar unas inversiones para construirle a estas comunidades las escuelas, pero hasta el momento no se ha presentado ninguna respuesta que indique si se van a realizar las obras o no”.

Igualmente se presentan problemas con una escuela del resguardo de la vereda del Socorro que necesita reubicación por que por la ola invernal se separó del caserío, una avalancha la dividió y requiere de reubicación urgente.

A la intemperie 
En el internado indígena de Purembará en este momento se están necesitando almohadas, cobijas y colchones, debido a que en este resguardo se albergan 393 niños que están durmiendo en el suelo, algunos padres de familia  han tenido que construir unas camas de madera provisionales.

Esta situación  preocupa aún más a la comunidad teniendo en cuenta la posible pérdida de recursos nacionales para la adaptación de las sedes educativas afectadas por la ola invernal, debido a  la negligencia de algunos alcaldes del departamento que todavía no han presentado los proyectos con la asignación de los lotes para la respectiva reubicación.

Problemática 
Expresa Alarcón Arce que “el problema es que cuando se mandan los proyectos a tiempo con las necesidades, los más afectados son los niños ya que a pesar de la falta de estructuras los docentes siguen dictando sus clases pero lo hacen bajo condiciones que no son óptimas para una educación apropiada, donde los niños están expuestos a la intemperie y deben estar constantemente guardando las sillas en las casas ajenas del sector".

En este momento los alumnos se encuentran recibiendo clases en  carpas pero cuando llueve se inundan completamente, la comunidad se encuentra desconcertada al no ver un futuro para la educación de su comunidad, pues se tenía proyectado que en máximo tres meses se le habría dado solución a esta problemática, pero ya ha pasado más de la mitad del año y no se ha dado ninguna respuesta, se han mandado varias solicitudes a la administración departamental, pero no la comunidad no ha obtenido respuesta.
Los proyectos se deben tener listos para el mes de octubre con el fin de  presentarlos al Ministerio de Educación Nacional para que se pueda hacer la asignación del presupuesto para el próximo año.
Es así como en la conmemoración de un día que se estableció para el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud. Hoy los indígenas de Risaralda tienen que sufrir la incertidumbre sobre la calidad en la educación de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario