
Paneleros deberán ponerse al día con reglamento sanitario antes del 28 de septiembre
Trapiches paneleros y centrales de acopio de mieles donde se fabrique, procese, envase, transporte y expenda deberán cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio, orientados a proteger la salud humana.
Trapiches paneleros y centrales de acopio de mieles donde se fabrique, procese, envase, transporte y expenda deberán cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio, orientados a proteger la salud humana.
Hasta el próximo 28 de septiembre todos los paneleros del país tienen plazo de cumplir con la resolución 779 de 2006 del Ministerio de la Protección Social, la cual fija las condiciones sanitarias para trapiches paneleros y centrales de acopio.
Hasta el próximo 28 de septiembre todos los paneleros del país tienen plazo de cumplir con la resolución 779 de 2006 del Ministerio de la Protección Social, la cual fija las condiciones sanitarias para trapiches paneleros y centrales de acopio.
No cumplir con el reglamento podría acarrear el cierre definitivo de los establecimientos donde se produce y comercializa la panela, situación que tiene muy preocupados a los paneleros de Mariquita, Fresno, Palocablido y Alvarado, pues más del 60 por ciento de los trapiches no cumplen con esta norma, ya que prácticamente la mayoría opera de manera artesanal, señaló Asimider Salinas, expresidente del gremio de productores de panela en Mariquita.
Pero la cifra es mucho más preocupante, según lo advirtió Jairo Nelson Vélez, presidente del Comité departamental de Paneleros del Tolima, al señalar que sólo el 20 por ciento podrá cumplir con este reglamento, un panorama que se asemeja con el resto de regiones del país, aseguró.
Los cambios
Con la entrada en vigencia del reglamento, a los paneleros les quedará prohibido el embalaje de panelas en materiales como rusque, costales o material no sanitario y será obligatorio el envase individual o por unidades de la panela. Sólo se permite el reenvase de panelas en establecimientos autorizados por la entidad territorial de salud procedentes de trapiches que cumplan con los requisitos sanitarios.
Si bien los productores de panela han venido adaptándose a los cambios que exige el reglamento, de acuerdo con Asmidier Salinas, la norma está provocando que muchos paneleros se estén saliendo del negocio y haya una mayor diversificación de cultivos en frutos, ocasionando reducciones en la producción de panela.
“La producción ha mermado en un 25 por ciento con base a esta norma y no vemos el apoyo de los entes gubernamentales, a pesar que nosotros como gremio hemos hecho infinidades de proyectos y visitado departamentos como Cundinamarca, Antioquia y Risaralda. La gente está un poco desilusionada porque el Gobierno nacional no le ha dado un direccionamiento claro”, expresó Salinas.
Por su parte, Jairo Nelson Vélez, presidente del Comité departamental de Paneleros del Tolima, aseguró que en el Norte “de los 350 trapiches que están actualizados sólo 50 podrían estar cumpliendo la norma quedando pendientes 300; además el Invima no tiene suficiente personal para visitar todos los establecimientos”.
Sobre la resolución
La resolución 779 se expidió en el año 2006 y dio tres años de plazo para que los paneleros se pusieran al día con temas muy específicos en lo que tiene que ver con mejoramiento de infraestructura y empaque. En vista de que los productores no avanzaron mucho, una semana antes del 28 de septiembre de 2009 el Gobierno creó una nueva resolución que derogaba por completo la norma anterior dando cinco años de plazo contando a partir del 2006; sin embargo, quedan pocos días para que se venza el tiempo y la mayoría de trapiches siguen siendo artesanales.
Condiciones sanitarias
La resolución 779 establece que los trapiches paneleros deben estar ubicados en lugares alejados de focos de contaminación, libres de residuos sólidos y aguas residuales, separados de cualquier tipo de vivienda, disponer de servicios sanitarios en cantidad suficiente, bien dotados y en buenas condiciones, y personal manipulador y operarios con uniformes limpios y en buen estado. También que el personal que allí labore lave sus manos con agua y jabón y que tenga las uñas cortas, limpias y sin esmalte.
Además, el trapiche debe contar con los equipos, recipientes y utensilios que garanticen las buenas condiciones sanitarias en la elaboración de la panela, incluyendo los molinos. Los pisos de la sala de producción deben ser lavables, de fácil limpieza y desinfección, no porosos, no absorbentes, sin grietas o perforaciones y los sifones deben tener rejillas adecuadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario