Destituido definitivamente actual Alcalde de Gigante
Diario del Huila, Garzón.
.jpg)
Diario del Huila, Garzón
Aunque oficialmente no ha sido notificado Julián Díaz Moyano, actual alcalde del municipio de Gigante, Huila, Diario del Huila de manera extraoficial que La Procuraduría Regional del Huila, habría confirmado el fallo de primera instancia que destituyó del cargo al mandatario local y lo inhabilitó por 10 años para ejercer funciones públicas.
La primera decisión fue proferida por la Procuraduría Provincial de Garzón, el 13 de julio de 2011, medida en su momento apelada por la defensa del disciplinado y posiblemente confirmada por el Procurador del Huila.
La medida disciplinaria se tomó por irregularidades administrativas, denunciada por algunos ciudadanos de ese municipio ante el ente de control disciplinario.
'No aceptó la notificación'
El fallo de segunda instancia que deja por fuera definitivamente de la administración pública al burgomaestre giganteño, lo llevó ayer al despacho del alcalde para su notificación la procuradora provincial de Garzón, Cristina Vásquez, por encargo del procurador del Huila, Otoniel Parra.
“El alcalde no quiso notificarse y no atendió a la procuradora” manifestó a Diario del Huila, una habitante de Gigante, que se encontraba dentro del edificio municipal en el momento en que llegó la procuradora provincial.
Ante la negativa de notificarse del fallo, el burgomaestre será notificado por estado, según comentó anoche un abogado especializado en derecho administativo.
Primer alcalde destituido del actual periodo
Julián Díaz Moyano, se convierte en el primer alcalde destituido de manera definitiva, tras investigaciones por irregularidades en la administración pública adelantadas por la procuraduría provincial de Garzón, que tiene suspendidos transitoriamente a los alcaldes del Agrado y Altamira, aunque el de Altamira, Amín Losada, fue destituido en primera instancia, aún no se conoce el fallo de segunda instancia, que definirá la continuidad de Losada, el próximo 12 de octubre, cuando termina la suspensión
http://www.diariodelhuila.com/noticia/21863
ResponderEliminarJudicial |
Diciembre 2 de 2011
Confirman inhabilidad contra Alcalde de Altamira
El procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, Fernando Brito Ruíz, confirmó en fallo de segunda instancia la sanción de destitución del cargo e inhabilidad general por el término de 13 años contra Amín Losada, alcalde del municipio de Altamira, Huila.
La decisión la tomó el delegado de la Procuraduría General al encontrar que el burgomaestre incurrió en irregularidades contractuales en el ejercicio de su cargo, de esta manera confirmó en todas sus partes el fallo de primera instancia proferido el 14 de abril de 2011 por la Procuraduría Provincial de Garzón, Huila, contra el mandatario local.
Las faltas contractuales en las que el burgomaestre incurrió se relacionan con el contrato de prestación de servicios No 165 del 13 de diciembre de 2008 por valor de seis millones 999 mil pesos que consistía en la reforestación (1.858 árboles) a todo costo de los sectores rurales de la vereda El Grifo y El Tigre del este Municipio.
Las conductas irregulares cometidas por Amín Losada fueron catalogadas por el Procurador como gravísimas y cometidas con dolo, "el disciplinado en su función de Alcalde y ordenador del gasto conocía el ordenamiento jurídico que regula la contratación estatal, por lo que definitivamente este despacho califica su responsabilidad subjetiva en los hechos investigados a título de dolo", expone la Procuraduría.
Amín recusó al Procurador del Huila
Luego de conocer el fallo de primera instancia el representante legal de Amín Losada apeló la decisión, razón por la cual el fallo de segunda instancia por competencia lo debía definir Otoniel Parra Trujillo, procurador regional del Huila.
No obstante Losada recusó a Parra Trujillo al argumentar que no era la persona indicada para definir su sanción puesto que entre los dos se han presentado graves enemistades por situaciones personales y políticas, ante la recusación el Procurador del Huila sugirió a sus superiores jerárquicos asignar a otro delegado la competencia de la segunda instancia.
Siendo otorgado finalmente el caso a Fernando Brito Ruiz, procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, quien finalmente confirmó en su totalidad la sanción disciplinaria contra el burgomaestre.