sábado, 8 de octubre de 2011

DESPLAZAMIENTO INDÍGENA


Tumaco

Víctimas salieron de San Agustín

Se registra desplazamiento indígena por ataques aéreos
Varias personas, entre niños, mujeres y jóvenes del sector de San Agustín La Floresta del río Mejicano en zona rural en Tumaco, piden ayuda porque no tienen qué comer.

En este sector la situación de abastecimiento de alimentos es crítica, porque se acabaron los productos de pancoger por las fumigaciones.

El líder comunitario del resguardo indígena de San Agustín La Floresta del río Mejicano en Tumaco, Luis Alberto García, denunció que más de 100 personas se desplazaron hacia el casco urbano a raíz de los bombardeos que han hecho helicópteros.

Denunció la delicada situación de orden público que se está viviendo dentro del resguardo e indicó que desde el pasado 30 de septiembre la comunidad ha sido víctima de varios bombardeos. 

“No sabemos si es de la Policía Nacional, Ejército o Antinarcóticos. Ayer llegó una familia con varios jóvenes, tres niños y una mujer embarazada quienes se encuentran muy asustados. Nos dijeron que el pasado
6 de octubre fueron peores los ataques”, señaló el líder comunitario.
Luis Alberto García agregó que había denunciado esta situación, pero hasta el momento las entidades sociales no han hecho nada para solucionar este inconveniente. Además varias familias están preocupadas porque los niños se encuentran enfermos y sin alimento.

“Estoy dando a conocer esta problemática a la Cancillería, a la Cruz Roja Internacional, a Naciones Unidas, Gobernación y al municipio, pero el parecer hacen caso omiso a nuestra petición. Dentro del resguardo no existen este tipo de cultivos. Hace tres años en esta zona hubo cultivos ilícitos, pero con las fumigaciones se acabaron”, aseguró el líder comunitario del resguardo indígena.
En la actualidad en este sector la situación de abastecimiento de alimentos es crítica porque se acabaron los productos de pancoger por las fumigaciones.

Algunas familias se han desplazado del territorio y se encuentran en la Casa de Paso de los 16 cabildos del Pacífico. Este hogar les ha prestado algún servicio y albergue provisional. 

Por su parte la Policía Antinarcóticos señaló que los operativos se intensificarán porque en este sector hay presencia activa de grupos alzados en armas y cultivos de coca.

Diario del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario