Mintransporte vendrá a Pasto el 10 de agosto
![]() |
Germán Cardona, ministro de transporte |
El próximo 10 de agosto el ministro del Transporte, Germán Cardona, presidirá en Pasto una mesa de trabajo en la que el Gobierno nacional definirá los compromisos económicos y las medidas que reclaman los nariñenses para reactivar el desarrollo vial del departamento.
Así lo anunciaron desde Bogotá voceros del Comité Cívico de Veeduría de la concesión Rumichaca-Pasto-Aeropuerto, principal gestor de la audiencia cumplida con el alto funcionario.
De acuerdo con lo señalado a DIARIO DEL SUR, Germán Cardona Gutiérrez le dedicó todo el tiempo que fue necesario para que la comitiva nariñense pudiera exponer en detalle las principales exigencias sobre las distintas obras que hoy se encuentran paralizadas o no han sido iniciadas fundamentalmente por problemas presupuestales u otros casos por incumplimiento por parte de los encargados de ejecutarlas, de las cuales dimos cuenta en nuestra edición de ayer.
Según se indicó, el titular del Transporte explicó que el colapso vial de todo el país, provocado por el crudo invierno que en dos etapas soportó la nación a finales del año anterior y durante abril y mayo del presente, le obligó a dedicar todo su tiempo y esfuerzos para atender los requerimientos regionales relacionados con urgencias manifiestas representadas en pérdidas totales de kilómetros de banca en varios departamentos, destrucción de puentes y en general una afectación profunda de toda la malla vial del país, panorama que hoy reclama un gran esfuerzo presupuestal y logístico para ser mejorado paulatinamente.
Cardona indicó a la delegación nariñense que por encima de esas circunstancias adversas la voluntad del Gobierno es cumplirle al departamento y sacar adelante sus proyectos viales que le brinden la opción de ser una región competitiva en el mercado nacional e internacional.
Cardona indicó a la delegación nariñense que por encima de esas circunstancias adversas la voluntad del Gobierno es cumplirle al departamento y sacar adelante sus proyectos viales que le brinden la opción de ser una región competitiva en el mercado nacional e internacional.
En el tiempo que falta para la realización de la mesa de trabajo, el ministerio a su cargo definirá el monto de las partidas a asignar a cada proyecto que fue expuesto por los voceros de las fuerzas vivas del departamento presentes en la cita. Además del comité de veeduría, la Gobernación, las alcaldías de Pasto, Ipiales y Chachagüí, el Comité Intergremial de Nariño, un grupo importante de congresistas de la región, el gremio de ingenieros y el Concejo de Pasto estuvieron representados.
En la mesa de trabajo a realizarse el 10 de agosto próximo, se espera no solamente conocer cifras de próximas inversiones gubernamentales, sino determinaciones relacionadas con la definición de diseños y trámite de licencias ambientales aún pendientes en el trayecto Catambuco-Aeropuerto, que han afectado y retrasado sensiblemente el mayor proyecto vial que se ejecuta en el departamento.
El ministro deberá referirse también por qué aún no se han iniciado las obras correspondientes a la construcción de la variante San Francisco-Mocoa que, según la gerencia de grandes proyectos del Invías, debieron haber comenzado a más tardar en mayo pasado.
Con informaciones del Diario del Sur

No hay comentarios:
Publicar un comentario