viernes, 29 de julio de 2011

Repudian muerte de rector Docentes entran en paro indefinido por amenazas
El profesor asesinado, Eduardo Moisés Aponzá, era un líder por vocación y un constante defensor de la educación La gráfica corresponde a la entrega de unos elementos para el restaurante escolar hace cuatro meses.

El sindicato de maestros convoca a las fuerzas vivas para que este lunes asista a una marcha que recorrerá las principales calles del puerto en protesta por la muerte del docente.

A raíz de la muerte violenta el pasado miércoles del rector de la Institución Educativa Faustino Arias Reinel, del corregimiento de La Guayacana, perteneciente a Tumaco, y las continuas amenazas y extorsiones de que son víctimas los docentes, se realizará un paro indefinido en el sector académico que comenzará el 1 de agosto.
El presidente del Sindicato de Maestros Municipales de Tumaco, Sucre Romeo Torres, señaló que van a convocar a un paro indefinido con el propósito que los organismos del Estado les ofrezcan seguridad a los maestros.
El líder sindical señaló que “el educador Edison Ocoró tuvo que abandonar Tumaco por las continuas amenazas.
El maestro Jaime Sevillano fue asesinado. El rector de la Institución Educativa de Inguapí, Carlos Carabalí Paz, el profesor Domingo Cortés, el exsindicalista Duver Senen Castillo García y el profesor Erick Garzón, entre otros, les tocó salir de la región por las amenazas. También la rectora del colegio Iberia, en el barrio Los ángeles de Tumaco, y la rectora del colegio La Florida se vieron obligadas a salir de Tumaco por amenazas y chantajes”.

El presidente del Sindicato de Maestros Municipales de Tumaco manifestó que “nosotros como organizaciones sindicales repudiamos todo tipo de violencia y mucho más cuando se trata de un educador. Nosotros queremos solicitarles muy respetuosamente, suplicarles si es posible, a los actores armados que nos saquen de ese conflicto. Que la escuela no es un escenario de conflicto. Por el contrario, es un escenario de paz. Es un escenario de convivencia. Nosotros los educadores lo único que hacemos es orientar a los jóvenes. Y si nosotros enseñamos a los muchachos la pregunta es ¿cuál es el daño que le estamos haciendo a la sociedad?”.

Agregó que el docente asesinado Eduardo Moisés Aponzá era un ciudadano íntegro y de convicción, que el verdadero cambio social se lo puede realizar con la educación. El docente era sicólogo y un hombre dado al diálogo.

Todos los sindicatos de maestros de Tumaco convocan al magisterio y a las fuerzas vivas para que este lunes 1 de agosto asistan a una marcha que recorrerá las principales calles del puerto para repudiar este vil asesinato.

“Es por eso que hacemos un llamado a todos los profesores que este lunes 1 de agosto, y a primera hora en el Coliseo del Pueblo, hagamos un paro indefinido para que nos den claridad de lo que está sucediendo con nosotros y así mismo hacerle un llamado al señor presidente Juan Manuel Santos, con el respeto que se merece, para que nos de él una explicación sobre lo que está pasando y a las autoridades también”, señaló el sindicalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario