sábado, 30 de julio de 2011

EN GARZÓN - HUILA - ACUSAN A EX ALCALDE


Fiscalía acusó a ex alcalde de Altamira Luis Eduardo Soto


GARZÓN DEPARTAMENTO DEL HUILA
La presunta falsedad en las firmas de quince órdenes de trabajo por un valor de 27 millones de pesos, emitidas entre febrero de 2001 y abril de 2003, época en su desempeño como mandatario de Altamira Luis Eduardo Soto Díaz, tienen hoy entre la espada y la Fiscalía al dirigente político que con el aval del Partido Conservador aspira nuevamente a la Alcaldía de ese Municipio del centro del Huila.

Según la investigación adelantada por  la Fiscalía  Décima Delegada ante los Juzgados Penales del Circuito de Neiva, para la ejecución y cobro de los contratos presuntamente se habría falsificado la firma del ciudadano José Daín Tello, residente en el municipio de Guadalupe.

Igualmente dentro de las investigaciones el ente acusador encontró la orden de trabajo 229 del 14 de diciembre de 2002, a Emilce Quevedo, por un millón 200 mil pesos, para realizar sesiones en las veredas del Municipio para la prevención de la lepra, contrato que a juicio de los investigadores nunca se ejecutó y al parecer el entonces Alcalde se “apropió del dinero”.

La 'olla podrida'

La 'olla podrida' se destapó tras una  investigación que inició el CTI, el 29 de octubre de 2003, al detectar presuntas irregularidades en la adjudicación de la orden de trabajo 037 del 20 de marzo de 2002, emitida por el entonces alcalde Luis Eduardo Soto, a José Dain Tello, para la reparación de lámparas y reposición de bombillas de alumbrado público en la carrera 3 entre calles 6 y 7 de la población por un valor de  un millón 500 mil pesos.

Según la investigaciones el contrato no lo ejecutó Tello, sino Luís Alberto Rivas Montero, concejal electo del Municipio para la época de los hechos.

También se descubrió que en una autorización a la Tesorería de Altamira, expedida presuntamente por el contratista José Dain Tello a Carlos Arturo Beltrán, para que cobrara el valor de la orden de trabajo, era falsa y además de  falsificar la firma del verdadero contratista para cobrar el dinero también presuntamente falsificaron la certificación de cumplimiento y satisfacción de la obra firmada por el alcalde Soto Díaz y el inspector de Obras Públicas Municipales, Arturo Fajardo.

Sin autorización

En una declaración extra proceso ante una notaría por parte de José Dain Tello Joven, quien figura como contratista en las 15 órdenes de trabajo, éste declaró  que nunca “suscribió contratos con el municipio de Altamira y que no conoce a Carlos Alberto Beltrán”.

En posterior declaración ante el CTI, Tello Joven, se ratificó en sus dichos y afirmó nuevamente que  jamás realizó obras en Altamira y que nunca autorizó a otras personas para retirar cheques de la Tesorería de ese Municipio.

Con esta declaración los investigadores concluyeron, que el nombre de José Dain Tello, fue colocado a un contratista que ellos se inventaron para poder “saquear las arcas municipales”.

Bajo esos presupuestos el fiscal Décimo Delegado ante los Juzgados Penales del Circuito de Neiva, Fernando Morales Rodríguez, decidió acusar al ex alcalde Soto Díaz, de los presuntos delitos de peculado por apropiación, violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades e interés indebido de contratos en concurso con falsedad ideológica en documento público.

Igualmente fueron acusados Arturo Fajardo y Carlos Alberto Beltrán, como presuntos responsables del delito de falsedad ideológica en documento público.

Los sindicados comparecerán a audiencia pública el próximo 10 de agosto ante un juzgado de reparto seccional de Garzón, donde de hallarse culpables, podrían ser condenados a una pena no menor de 7 años, según indicó una fuente judicial.

1 comentario:

  1. QUE FEO.COSAS COMO ESTAS.ESTO PASA EN UN PEQUENO PUEBLO, COMO SERA EN LOS MAS GRANDES.ESTAMOS JODIDOS .

    ResponderEliminar