lunes, 29 de agosto de 2011

ALARMAS POR OLA INVERNAL


Prenden alarmas por nueva ola de invierno en la región
Las autoridades prendieron las alarmas ante el anuncio de una nueva ola invernal que puede presentarse en esta región, la evacuación de comunidades en riesgo es prioridad en el departamento.

Mallama y Ricaurte, entre los sectores críticos en una eventual temporada de lluvias como la anunciada para los próximos meses en Colombia y Nariño.

La directora del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Crepad en Nariño, indicó que en la región se han emitido las alertas para mitigar el riesgo frente al anuncio del Ideam sobre la posibilidad del regreso del invierno.
“Tenemos cerca de tres mil familias evacuadas de zonas de riesgo. Estamos fortaleciendo la capacidad de respuesta institucional con las entidades involucradas en el tema de asistencia y socorro. Reforzamos los temas de prevención e identificación de sectores y riesgos inminentes para minimizar el impacto de estas lluvias anunciadas”, indicó.
La funcionaria manifestó que el gobernador de Nariño Antonio Navarro Wolff impartió la
orden de salvaguardar a toda costa la vida de las personas en riesgo, para prevenir muertes como las 32 presentadas en la anterior temporada invernal.
Dorado agregó que desde febrero se ha trabajado con la población que habita zonas de alto riesgo y por ello muchas de estas familias están evacuadas y se mantendrán así hasta que pase la alerta y se pueda dar una solución definitiva de reubicación en sectores que no ofrezcan riesgo.
 La funcionaria reconoció que el anuncio de una nueva temporada de invierno puede provocar incluso mayores perjuicios en la región que el pasado fenómeno de la Niña, pues hasta el momento las obras de recuperación y mitigación en las regiones afectadas apenas se están ejecutando.
Los municipios asentados en el piedemonte costero de Nariño, como Mallama y Ricaurte, serían los más vulnerables, pues en estas localidades las avalanchas en invierno son frecuentes y en estas se han registrado varias víctimas mortales.
En la zona norte la directora del Crepad manifestó que los sectores críticos están en el sector comprendido entre Buesaco y La Cruz, por la incidencia de las fallas geológicas en esta zona, además de la composición de los suelos inestables ante saturación de agua.
El corredor vial Ipiales-Pasto-Chachagüí presenta también puntos críticos, así como la red vial del occidente, especialmente en Sandoná, Ancuya, Linares y Sotomayor.
La funcionaria destacó que en todos los sectores mencionados se adelantan los planes de contingencia para hacerle frente al invierno en Nariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario