lunes, 29 de agosto de 2011

SE COMBATIRÁ TRATA DE BLANCAS


Articularán estrategias para combatir trata de personas
De acuerdo con el Observatorio Departamental del Delito, en los tres últimos años 30 mujeres de diferentes regiones del país fueron llevadas a Ecuador a través de engaños para ser explotadas sexualmente.

Autoridades de Colombia y Ecuador se reunirán entre hoy y mañana en Imbabura con el fin de socializar experiencias y estadísticas referentes al flagelo.

Con el fin de evaluar y socializar los avances en el desarrollo de proyectos de prevención y cuantificar el número de personas víctimas del flagelo, se desarrollará entre hoy y mañana el III Encuentro Binacional Colombo-Ecuatoriano de Lucha Contra la Trata de Personas.
Según el director de la Fundación Social Provincia, Alfonso Cabrera, en el encuentro que se desarrollará en Atuntaqui, en la provincia de Imbabura, se evaluará además si las entidades encargadas de atender a las víctimas cumplen a cabalidad su papel.
“Esta iniciativa busca frenar el problema de la trata de personas, ya que al ser zona de frontera grupos y bandas pueden ejercer influencia y disparar su accionar
delictivo en el paso limítrofe”, afirmó.
El secretario de Gobierno del departamento de Nariño, Fabio Trujillo, manifestó que el encuentro se realiza en cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Comité Departamental de Lucha Contra la Trata de Personas.
“Este tercer encuentro es el resultado del trabajo entre los dos países y dará como resultado la estructuración de un Protocolo Binacional de Atención a las Víctimas, elaborado con el apoyo de la Fundación Esperanza”, agregó.
Sostuvo que en el encuentro se ratificarán y fortalecerán los acuerdos y compromisos adquiridos en los eventos realizados anteriormente en el 2009 y en el 2010, para evitar que el delito cobre fuerza.
De acuerdo con un informe revelado por el Observatorio Departamental del Delito, en los tres últimos años 30 mujeres de diferentes regiones del país fueron llevadas a Ecuador a través de engaños para ser explotadas sexualmente.
El informe señala además que en el departamento los municipios donde se registra el mayor número de trata de personas son Pasto, Ipiales y Tumaco.
En Nariño las organizaciones que trabajan para prevenir este fenómeno son el Observatorio Departamental del Delito, la Fundación para el Desarrollo y la Paz –Fundepaz-, y el Comité Departamental para la Lucha contra la Trata de Personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario