sábado, 13 de agosto de 2011

CRISIS HUMANITARIA EN NARIÑO


Se profundiza la crisis humanitaria en Nariño
Las mujeres serían las principales víctimas de vejámenes de grupos armados en Nariño reportó el delegado de Naciones Unidas.

Trato denigrante, torturas y juicios públicos realizados por actores armados ilegales denunció delegado de ONG internacional.

El delegado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Cristian Salazar, informó que la vulneración de derechos humanos en Nariño es crítica.

El anuncio del funcionario se dio con motivo de la apertura de una oficina de este organismo en Nariño, hecho que obedece a la necesidad de hacer seguimiento y verificar permanentemente las condiciones de la población vulnerable en la región. “Hemos observado una serie de violaciones a los derechos humanos por parte de la guerrilla y los actores armados, estos grupos siguen tomando rehenes, atacan a la población, dejan heridos y muertos, reclutan a los niños y continúan instalando minas antipersonales entre otras
violaciones al Derecho Internacional Humanitario”, indicó el funcionario.

Las denuncias fueron más allá cuando Salazar indicó que en la zona de cordillera y en algunas localidades de la costa pacífica grupos armados ilegales hacen juicios públicos y someten a vejámenes a la población.
“Recientemente hemos conocido de casos de brutalidad cometida por grupos surgidos después de la desmovilización de los paramilitares, que practican juicios públicos y después la gente es sometida a trabajo forzoso, les ponen etiquetas, se ha golpeado fuertemente con machetes a líderes, amenazándolos con descuartizarlos”, relató. De igual forma el funcionario señaló que se han presentado frecuentes casos de violencia sexual en la región.

“Conocemos denuncias de mujeres violadas, de mujeres desnudadas en público y a otras a quienes se les obligó a comer excremento de animales y a hacer cosas extremadamente denigrantes”.
Salazar explicó que estos hechos ocurren en zonas apartadas de Nariño en las cuales existe muy poca presencia del estado. “La gente no tiene a quien acudir para protegerse”.
En cuanto a las infracciones al DIH por parte de la Fuerza Pública el funcionario indicó que se conoce de ocupaciones de uniformados en escuelas, colegios y señalamientos contra líderes indígenas, afrocolombianos a quienes se acusa de pertenecer o apoyar a los grupos, hecho que según el delegado de la Ong ha incrementado el riesgo de estas personas.
Finalmente Cristian Salazar manifestó que con la instalación de la oficina en Nariño se busca hacer mayor presencia en los lugres donde se conocen violaciones de los derechos. “Haremos acompañamiento con las comunidades y coordinaremos el trabajo con otras agencias internacionales”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario