Extesorero de Cielo recibirá condena
REDACCIÓN JUDICIAL, DIARIO DEL HUILA
Yesid Orlando Perdomo Llanos, extesorero del municipio de Neiva comparecerá hoy en audiencia de individualización de pena y sentencia por caso Tig S.A.El exfuncionario de la administración de Cielo González Villa, tiene programada para el día de hoy la lectura de su sentencia. La diligencia judicial que adelantará el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Neiva, con funciones de conocimiento, se llevará acabo a las tres de la tarde en la Sala cinco del Palacio de Justicia de la ciudad.
Yesid Orlando Perdomo Llanos, extesorero municipal, aceptó en las audiencias preliminares, llevadas a cabo el pasado 9 de febrero, ser responsable del delito de peculado culposo endilgado por la Fiscalía 12 Seccional de Neiva, imputación inicial que debió reformularse luego de que fuera decretada como nula por la Juez Primera Penal del Circuito de Neiva, con funciones de conocimiento.
La nueva imputación
Los argumentos expuestos por la juzgadora, el pasado 4 de abril, obedecen a que se evidenció una incertidumbre en relación de los hechos por los cuales le fue imputado por cargos al exfuncionario.
"Existen dos momentos diferentes por los cuales se hace el reclamo jurídico, (...) entonces no se explica este despacho si el reclamo al imputado Perdomo es primero, dar lugar al extravío de la suma de 3.000 millones de pesos de regalías girados el 27 de junio de 2007 a la firma Tig S.A. ... o el extravío de la suma de 1.000 millones de pesos consignados el primero de agosto del mismo año".
Esto es, que Perdomo Llanos incurrió en la conducta punible no sólo una vez si no en varias oportunidades, razones por las que se le debería endilgar el delito de peculado culposo en concurso homogéneo y sucesivo, por el que finalmente hoy recibirá condena.
Antecedentes
Yesid Orlando Perdomo Llanos, fue la persona que inició el cuestionado negocio con la firma Tig S.A, tenía la responsabilidad de velar por el buen manejo de recursos públicos, pero incurrió en la falta luego de que no verificó que dicha firma tuviera la suficiente idoneidad para manejar dineros de la Alcaldía, no se percató en recomendar retirar dicha inversión tan pronto fue incumplido el primer plazo para reintegrar la inversión a las arcas municipales.
El Extesorero de Neiva, renovó los contratos con la firma aún cuando se presentaban irregularidad y autorizó el giro de cerca de 5000 millones del excedente de regalías del Huila a esta entidad, para el año 2007.
Perdomo Llanos, aceptó la falta y pidió disculpas públicas por su accionar en las audiencias preliminares: "si en algún momento los perjudiqué con mi actuación, acepto los cargos y asumo las consecuencias”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario