Amenaza latente por avalancha
La causa de la emergencia registrada en la plaza de mercado El Potrerillo de Pasto y en barrios aledaños fue una avalancha registrada en la microcuenca Guachucal (corregimiento de Jamondino). |
Habitantes de este sector del suroriente de Pasto dieron a conocer que existen fracturas en las montañas que podrían ocasionar una tragedia.
Un sobrevuelo realizado en la microcuenca Guachucal, en el suroriente de Pasto, permitió conocer que la causa de la emergencia del pasado viernes fue una avalancha ocurrida en Jamondino Alto, situación que prendió las alarmas de los organismos de socorro ante la amenaza latente.
El alcalde Eduardo Alvarado Santander indicó que existen riesgos, ya que habitantes del sector dieron a conocer que hay fisuras en las montañas que podrían ocasionar otra avalancha.
Indicó que en conjunto con la Dirección para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres, Dpaed, se evalúa la dimensión real de la posible emergencia con el fin de tomar medidas encaminadas a evitar una tragedia.
Alvarado hizo un llamado a la población para que esté alerta, ya que se trata de una catástrofe ambiental que resultaba impredecible.
El director para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres, arquitecto Darío Andrés Gómez, explicó que una parte de la montaña ubicada en Jamondino Alto se desprendió el pasado viernes. Situación que produjo una avalancha que taponó el box coulvert y a su vez desbordó la quebrada Guachucal.
Como consecuencia se afectó la plaza de mercado El Potrerillo y los barrios Venecia, Fátima, Las Lunas, Las Ferias y El Progreso.
Consolidado de damnificados
Un total de 481 personas damnificadas dejó la inundación que se registró el pasado viernes en el suroriente de Pasto, según el censo de la Dirección para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres, Dpaed.
El titular de esta dependencia, arquitecto Darío Andrés Gómez Cabrera, aclaró que estos datos corresponden a la afectación en la parte externa de la plaza de mercado El Potrerillo, es decir, viviendas y negocios que se ubican en los barrios Venecia, Fátima, Las Lunas, Las Ferias y El Progreso.
Gómez Cabrera explicó que de los 481 damnificados 343 son personas que residen en viviendas y se agrupan en 64 familias y 138 son propietarios de negocios.
En el caso de las familias se entregará ayuda de primer nivel consistente en mercados, kits de cocina, kits de aseo, cobijas, sábanas y colchonetas con base en la afectación por la emergencia.
El arquitecto explicó que los esfuerzos del Comité Operativo de Emergencias, COE, se centran en recuperar las vías, limpiar la plaza de mercado y entregar la ayuda humanitaria.
Se destruyó la bocatoma
Cerca de 8 mil personas del corregimiento de Jamondino y del sector de El Rosario, en el suroriente de Pasto, se quedaron sin servicio de agua potable porque la avalancha destruyó la bocatoma del lugar, la cual abastece del vital líquido a la comunidad.
El presidente de la Junta Administradora de Acueducto, Campo Iguá, dijo que se organizó una minga para arreglar esta infraestructura. Señaló que actualmente se abastece a los usuarios con carros cisterna.
El dirigente explicó que esta zona de la capital nariñense permanecerá en emergencia sanitaria hasta que se reconstruya la bocatoma y el desarenador ubicados sobre la microcuenca Guachucal.
Manifestó que esta es una obra que debe ejecutar la Administración municipal, ya que los usuarios no podrían asumir los costos.
Vecinos del lugar hicieron el llamado a la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, que aún no ha destinado recursos para el monitoreo de la microcuenca.
Censarán la plaza
En los próximos días contratistas de la Dirección para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres, Dpaed, en conjunto con integrantes de la Dirección de Plazas de Mercado, consolidarán el censo de comerciantes afectados por la emergencia.
Mientras tanto integrantes del Comité Operativo de Emergencias, COE, entre los que se encuentran Emas, Empopasto, Ejército y Policía, se enfocan en la limpieza del mercado y las calles aledañas, destapan alcantarillas y desinfectan la zona.
Caída de árboles
Las constantes lluvias que afectan la capital del departamento de Nariño provocaron la caída de tres árboles en el barrio Morasurco y material de arrastre (piedras y lodo) que se depositó en la avenida San Juan de Pasto, dificultando la movilidad de los residentes de este lugar del oriente de Pasto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario