miércoles, 10 de agosto de 2011

HACE FALTA EDUCACIÓN SEXUAL


Crece controversia por tema del aborto

A la pregunta ¿está de acuerdo con la cátedra del aborto y que se respete el hecho de impartirla o no?, los consultados por DIARIO DEL SUR aseguraron que los docentes y demás profesionales de la salud deben hacerlo.

Para los consultados por DIARIO DEL SUR en Pasto la objeción de conciencia es un derecho que tienen todos los colombianos.
Dicen que la propuesta del procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, de respetarla, no es algo nuevo, puesto que en todos los temas que se planteen, como en el caso del aborto, debe existir libertad de pensamiento.

El mismo procurador calificó de tiranía constitucional el escenario en el cual se obligue a la ciudadanía a cumplir órdenes de la Corte, como la de contribuir a labores pedagógicas frente a la práctica del aborto cuando sus convicciones morales o religiosas se lo impiden. Para el jefe del Ministerio Público la jurisprudencia constitucional en materia de objeción de conciencia ha sido amplia y reiterativa. 
Manifestó que es la ciudadanía quien, finalmente, está llamada a cumplir estas directrices, pero que frente a la particularidad de las exigencias podrían verse perjudicadas sus garantías fundamentales.

Tema espinoso 
Es atinado lo que hace el procurador Alejandro Ordóñez con respecto a no obligar a la gente a dictar una cátedra sobre un tema tan espinoso”, manifestó Leonardo Tamayo, estudiante. “No entiendo cómo puede existir alguien que mate a su propio bebé. Si una madre es capaz de hacer esto, ¿qué sociedad esperamos para nuestro futuro? El aborto es un asesinato y tiene que estar penado con la cárcel. Un hijo es el mejor regalo que te puede dar Dios. Mi esposa estudia sicología y me cuenta que en sus prácticas vio mujeres que habían abortado y luego buscaban ayuda por la depresión. Luego del aborto llega la culpa”. 

Propuesta coherente 
“El aborto no necesita del permiso de nadie porque gracias a la tecnología ya no se hace quirúrgicamente. La mujer que quiera hacerlo simplemente lo hace, pues estamos en un país libre, pese a que es delito si no está amparado bajo los tres casos que establece la ley”, señaló Martha Monsalve, profesional. Agregó que la cátedra del aborto es una buena alternativa para que los adolescentes conozcan realmente todos los métodos que existen para evitar un embarazo no deseado. “La objeción de conciencia no es algo nuevo, es un tema que se debe establecer para todo”.
Miedo a la educación
“¿Por qué le tiene tanto miedo a una campaña educativa que saque de la ignorancia a los adolescentes y en general a la ciudadanía, en relación con los derechos y las prácticas sexuales y reproductivas?”, dijo Freddy González, estudiante de ingeniería, quien agregó que la sexualidad es algo que abarca el tema de los sentimientos. “El procurador no está diciendo nada nuevo con respecto a la objeción de conciencia, porque en Colombia tenemos derecho a decidir que queremos hacer o no y en el caso de un docente que no quiera dictar la cátedra, pues es respetable, aunque me parece un poco retrógrado”.

Se contradice 
“Me parece que el procurador Alejandro Ordóñez se contradice en algunos momentos porque siempre está en contra del aborto y ahora dice que las personas encargadas de dar la práctica deben ser protegidas en caso de que no quieran hacerlo”, sostuvo Lida Ramírez, administradora de empresas. “Este señor sale a defender la libertad de conciencia cuando se la niega a quienes no comparten sus supersticiones, a los que defienden el derecho de las mujeres a abortar sin estar sometidas a su ideología que fraudulentamente quiere imponernos a todos los ciudadanos”.

Algo lógico 
“El procurador nos presenta la objeción de conciencia y es algo lógico. Uno no puede obligar a una persona a hacer algo que no quiere, en este caso a dictar una cátedra sobre el aborto cuando sus principios no se lo permiten”, indicó Carlos Salazar, empleado. “Como el mismo lo dijo en las noticias, si no existiera la objeción simplemente estaríamos bajo una tiranía. Aplaudo la propuesta de que en las instituciones educativas y de salud inicien con la cátedra sobre el aborto, eso es lo que necesita el país, que se lo eduque en todos los temas para ver si un día salimos de esta ignorancia que nos mantiene ciegos”.

Delito
Gloria Salazar, empleada, dijo que en Colombia hay libertad de pensamiento y en ese sentido todos pueden actuar diferente. “Es natural que una persona que no esté de acuerdo con un tema como el del aborto, en mi caso lo rechazo por completo, porque soy una mujer creyente y siento que es un delito, es matar a un ser humano indefenso. Algunos tildan al procurador Alejandro Ordóñez de moralista. Simplemente lo que él hace es buscar que se lleve una vida bajo los principios que Dios dejó estipulados”.

Soy conservador 
Ernesto Narváez, economista, manifestó que es una persona conservadora y que está de acuerdo con todo aquello que apunte a respetar los parámetros de la Iglesia Católica. Agregó que todo lo demás que se piense se sale de ese precepto. “Si no pensara de esta manera entonces sería ateo. Con respecto a la propuesta del procurador Alejandro Ordóñez, me parece acertada puesto que estamos en un país democrático y por lo tanto se debe respetar la forma de pensar. La gente que debe impartir la cátedra debe hacerlo y es la gente la que decide si la aplica o no”.

Docentes, mediadores 
“Si van a dictar una cátedra con respecto al aborto se debe hacer siempre y cuando se recalque que este acto es un delito y que va en contra de los principios morales y cristianos que han impartido nuestros padres”, precisó Manuel Sánchez, ingeniero. “Los profesores no tienen pero deben impartir la cátedra sobre el aborto, puesto que son ellos el puente más efectivo para llegar a los adolescentes. Los muchachos confían sus secretos en la mayoría de los casos a los demás y no a los padres, entonces si un docente no lo hace los estudiantes se verán obligados a hacer lo incorrecto”.

Una obligación
“Es un tema difícil para los profesores, puesto que su deber es impartir educación, sin embargo están de por medio sus principios”, expresó Bertha Martínez, microempresaria. “La propuesta del procurador Alejandro Ordóñez es buena, en el sentido de que los estudiantes deben recibir información acerca del aborto, pero son los jóvenes quienes deciden si aplican o no el tema. Creo que en este sentido los padres de familia cumplen un papel primordial para que sus hijos no sean padres a temprana edad o cometan este delito que ante los ojos Dios es un pecado”.

Es pecado
Diana Duque, ama de casa, opinó que impartir una cátedra sobre el aborto es inducir a las personas a que lo hagan. Añadió que no conoce sobre el tema y por lo mismo las entidades encargadas del proyecto deben comunicar a través de los medios en qué consiste. “Soy cristiana y ante los ojos de Dios no está bien que hablemos de eso como si fuera algo normal. Hablando de la objeción de conciencia, pues es lógico que una persona no esté de acuerdo. En mi caso, si fuera docente y me dijeran que debo hacerlo, sencillamente tendría que renunciar”.

Se acaba el tabú 
“En nuestro país es necesario impartir la educación sexual para que los niños, adolescentes y jóvenes conozcan a lo que se enfrentan cuando inician sus relaciones sexuales”, manifestó ángela Sánchez, médica. “Lo más importante es que las mujeres no deben olvidar que el aborto es un asesinato y sólo puede tenerse en cuenta en los casos que la ley establece. Lo que trata de hacer el Gobierno Nacional con esta propuesta es que los docentes y nosotros los profesionales de la salud demos a conocer el tema. El tabú frente a la sexualidad está mandado a recoger”.

Debe hacerse 
Eduardo Granja, docente, señaló que es una obligación de los docentes y los profesionales de salud impartir la cátedra sobre el aborto, además ningún profesor debería negarse a hacerlo. “La mejor inversión que pueden hacer los gobernantes en su gente es en la educación, es necesario que sigan planteándose estas iniciativas. El procurador ha sido claro en expresar que el aborto en Colombia sigue siendo un delito y eso es lo que debemos recalcar nosotros. La última palabra la tienen los jóvenes si quieren hacer las cosas bien o mal”.

Desinformados 
Abel Rosero, líder comunitario, manifestó que la gente todavía no conoce bien el tema de la objeción de conciencia y que por lo tanto el Ministerio Público debería iniciar campañas educativas para que la gente conozca del tema. Agregó que frente a la cátedra del aborto está de acuerdo, pues se evitarían muchos casos y así mismo las jovencitas no quedarían embarazadas a temprana edad. “Todo lo que sea por el bien del país es bienvenido, la educación es lo mejor que nos pueden ofrecer, sobre todo a las personas de escasos recursos económicos que no pueden acceder”.

Vivimos en una democracia
“Si vivimos en una democracia lo más lógico es que haya objeción de conciencia para el aborto y todos los temas”, indicó Luz Mila Osorio, ama de casa. “El gobierno plantea una buena propuesta con respecto a la cátedra del aborto, creo que existen muchísimas dudas y lo mejor es despejarlas. Si un profesor quiere dictarla o no es respetable. Nadie tiene por qué hacer algo que no le gusta o que va en contra de sus creencias religiosas. Esperemos que la iniciativa de buenos resultados para evitar esta práctica que es considerada un delito”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario