viernes, 19 de agosto de 2011

NO MÁS VIOLENCIA


Transportadores no soportan más violencia
Los conductores de las empresas de Nariño rechazaron enérgicamente los actos de violencia que han cobrado la vida de 12 transportadores en lo corrido del año.

Más de cien conductores de diferentes empresas de Nariño marcharon pacíficamente para rechazar los actos violentos contra conductores y pasajeros.  

Con gritos y pancartas los conductores de las empresas de servicio público de Nariño marcharon pacíficamente por las principales calles de Pasto para exigirles a las autoridades más seguridad en las vías.
Los transportadores rechazaron los actos de violencia que dejan en lo corrido del año 12 conductores asesinados en manos de la delincuencia común y los grupos alzados en armas.
En sus pancartas manifestaron también que el Gobierno Nacional no se ha preocupado por la seguridad y el mejoramiento de las vías, las cuales se encuentran en pésimas condiciones.
“Como gerentes de las empresas nos sentimos preocupados por la vida de nuestros servidores que recorren con sus
vehículos las carreteras de sur a norte del país”, expresó el representante de la Cooperativa de Transportes de Nariño, Cootranar, Edwin Villamaría.

Reportan pérdidas 

La problemática de inseguridad tiene afectada la economía del gremio transportador del departamento de Nariño. Según los mismos gerentes de las empresas, estos hechos les han generado pérdidas entre un 50 y 60 por ciento.
Los manifestantes responsabilizaron al Gobierno Nacional de la crisis de seguridad que viven en la actualidad. Indicaron que se sienten abandonados por las autoridades administrativas y policiales.
Afirmaron que si mañana no llegan a un acuerdo al finalizar el encuentro con el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, el director de Policía de Tránsito y Transporte, general Rodolfo Palomino y el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, recurrirán a medidas de hecho.
Durante la marcha pacífica los familiares de los conductores asesinados y demás integrantes del gremio exigieron a las Farc, a la delincuencia común y a los grupos paramilitares que no asesinen a gente inocente que lo único que hace es prestar un servicio.

Abandonados por autoridades 

“La seguridad no existe en nuestro departamento, razón por la cual han asesinado a varios conductores. Al respecto nadie hace nada”, expresó el delegado de la Cooperativa de Transportes de Nariño, Cootranar, Edwin Villamaría.
Por su parte el delegado de Transportadores de Ipiales, Transipiales, Luis Fernando Gámez, dijo que la empresa genera más de mil empleos, sin embargo afirma que no cuentan con la seguridad necesaria para desempeñar sus labores.
Todos los gremios del trasporte que recorren el departamento indicaron que se sienten abandonados de las autoridades policiales, porque han ocurrido muchas muertes de conductores a manos de delincuentes.
En lo recorrido de 2011 la empresa Cootranar lleva cinco conductores asesinados; Transipiales dos muertos y dos buses quemados; Expreso Bolivariano cinco conductores asesinatos, siete vehículos incinerados y 20 atracos; Supertaxis del Sur dos muertos, más 3 carros incinerados.

Continuarán protestas 

El subgerente de Transportes Sandoná, Transandoná, Luis Fernando Ruano, manifestó que continuarán las marchas y protestas hasta que el Gobierno se preocupe por la seguridad del departamento de Nariño.
“No queremos más muertes y atracos, queremos más seguridad en las vías, tanto en la noche como en el día. Pedimos más respeto con los nariñenses tanto en vigilancia como en el arreglo de las carreteras, que son una vergüenza para los turistas”, expresó Ruano.
Según el director de la zona sur de Expreso Bolivariano, John Bolaños, esperan que el Gobierno Nacional les cumpla un proyecto de más de 40 mil millones de pesos pactados para los arreglos de una parte de la vía.
Sin embargo indicó se requieren más de 200 mil millones de pesos para el mantenimiento total. “Esperamos que el Estado cumpla con los transportadores de Nariño”.
El pésimo estado de las carreteras deja una situación muy delicada en la parte económica de las empresas. Al parecer los usuarios han decidido quedarse en sus casas por el peligro que representa viajar.

Transportadores asesinados 

Trabajadores de la empresa Cootranar manifestaron que en el corrido de este año han tenido que padecer por el asesinato de cinco de sus conductores.
“La muerte de estos servidores ha sido a mano armada por delincuentes que les gusta el dinero fácil y en su mayoría son adolescentes”, dijo el funcionario.
Los delegados de los gremios del transporte público del departamento de Nariño durante la marcha pacífica pidieron al Estado más compromiso e indicaron que la región sur también es Colombia.
Los hechos delincuenciales se presentan en los sectores de Mojarras, en el Cauca, en el norte de Nariño y en el sur, en la vía Ipiales-Tumaco.

Crisis económica 

Para las empresas de transporte público es crítica la situación económica, puesto que los pasajeros han empezado a desertar del transporte terrestre. Tienen temor de viajar en el día y en la noche porque se han aumentado los asaltos en las vías.
La corrupción y el obtener dinero fácil hacen que se generen grandes pérdidas en las empresas. Los representantes expresaron que en el año pierden más de 800 millones de pesos por estos hechos.
Indicaron que este trabajo no es rentable, y más de continuar esta crisis de seguridad que no sólo pone en riesgo la vida de los pasajeros y conductores, sino el bolsillo de los trabajadores.

Voces de rechazo 

Los manifestantes expresaron su voz de rechazo ante las pésimas condiciones en las que se encuentran las carreteras de Nariño. “Pagamos peajes muy costosos, pero el Gobierno no responde con los arreglos”, dijo el asistente de gerencia de la empresa Transipiales, Luis Fernando Gámez.
Según los conductores que participaron en la marcha, las vías de Nariño son las peores del país. “Es desagradable transitar por las carreteras de Nariño. Los turistas manifestaron que las vías de Ecuador son mejores que las de Colombia”, afirmó Gámez.
Los conductores manifestaron que están transitando por caminos de herradura y que el Gobierno cada semestre aumenta el costo de la gasolina y los peajes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario