jueves, 4 de agosto de 2011

OTRO ATAQUE DE LAS FARC


Ataque de las Farc dejó un muerto y cinco heridos en Caquetá

Una explosión se registró ayer en la mañana cuando un campero Willys transportaba a un grupo de trabajadores por una vía del municipio de Puerto Rico, Caquetá.
El trágico hecho dejó un muerto y seis heridos.
El comandante de la Brigada XII del Ejército, General Fabricio Cabrera Ortiz, dijo que el "ataque indiscriminado" fue perpetrado al parecer por la columna Teófilo Forero de las Farc, por orden de alias 'Diván', segundo al mando de esa estructura.
El General precisó que cinco de los heridos y la persona fallecida eran trabajadores de la empresa petrolera GeoEnergy que se desplazaban en un vehículo hacia el municipio de Puerto Rico, en Caquetá, para adelantar labores sísmicas.
El artefacto explosivo detonó al paso del automóvil por la vereda El Desquite, en la vía que une los municipios de Puerto Rico y San Vicente del Caguán, y afectó también a Andrés Felipe Cifuentes un profesor de un caserío de la zona que iba en su motocicleta en contrasentido.

Fallecido
Darwin Alberto Ortiz uno de los empleados de GeoEnergy falleció como consecuencia de las lesiones que la explosión le provocó en la cabeza y, según el alto oficial, se teme por la vida de uno de los heridos, que fue trasladado en un helicóptero del Ejército a un hospital de Florencia, la capital departamental.
Entre los heridos de consideración se encuentran Oscar Fernando Hurtado, Aldemar Castiblanco, Nelson Alejandro Sarmiento y Oscar Duván Vargas, quienes presentaron heridas abiertas graves, siendo éstas atendidas en la Clínica Mediláser de la Ciudad de Florencia.
"El Ejército tomó el control de la zona y llevó hasta el lugar expertos anti explosivos, desactivando otras cargas de minas antipersonales"  dijo el alto oficial quien confirmó el traslado de los heridos vía helicóptero para recibir atención médica especializada donde el cuerpo médico atendió a las víctimas del atentado ocurrido hacia las siete de la mañana.


Contra la Brigada
El Coronel Cabrera descartó que se trate de un ataque dirigido en contra de la empresa, pues "llevan trabajando unos seis meses en la zona y nunca han recibido amenazas", y argumentó que es probable que el verdadero objetivo fueran las tropas de la XII Brigada, que "vienen desarrollando acciones orientadas a garantizar la seguridad".
Esta unidad militar desempeña labores de vigilancia del área y trabajan en la evacuación de los heridos y demás personas que puedan estar en peligro.
Por su parte, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, calificó el atentado en un comunicado como un "acto criminal y propio de salvajes" e hizo un llamado a "rechazar estos actos que violentan la dignidad de los seres humanos y todas las normas del Derecho Internacional Humanitario".

Reacción de la empresa
A través de un comunicado, la compañía GeoEnergy rechazó el atentado de las Farc, pero enfatizó en que no se trató de un acto contra la empresa, pues argumentó que no existían amenazas.
En el comunicado GeoEnergy, compañía colombiana del sector de sísmica, lamentó profundamente que 6 de sus empleados hayan sido afectados por la carga explosiva activada por guerrilleros de la columna móvil 'Teófilo Forero' de las Farc en el puente sobre el río Guaya, cerca a la población, pero asegura que desafortunadamente, el vehículo transitaba por la vía justo en el momento en que ocurrió la explosión.
"Para nosotros es un hecho reprochable que resulten heridas y muertas personas inocentes por causa de una explosión que busca atentar contra la infraestructura en las vías. Estamos seguros que las Fuerzas Militares continuarán trabajando para encontrar a los responsables", afirma la dirección de la compañía.

Atención necesaria
Desde el momento en que ocurrió el hecho, la empresa intervino para que sus empleados recibieran la atención necesaria y oportuna, señala el comunicado que de igual manera lamenta que su empleado, Alberto Ruiz haya fallecido y está ofreciendo todo su apoyo a los familiares para que puedan desplazarse hasta Florencia.
Terminando el texto la compañía sísmica dice que emitirá un segundo comunicado, de ser necesario, en el momento de tener el  informe completo por parte de las autoridades y confirmarle a la ciudadanía que, aunque infortunadamente uno de sus empleados falleció y es una acción violenta contra los Derechos Humanos, no fue dirigido hacia la empresa o alguno de sus empleados.


Personas afectadas con el atentado

No hay comentarios:

Publicar un comentario