sábado, 6 de agosto de 2011

PROBLEMAS DE SALUBRIDAD EN

En 6 meses se presentaron 35 casos de sífilis congénita
Las entidades de salud de Tumaco están preocupadas por el incremento de mujeres con enfermedades de transmisión sexual y hepatitis B que transmiten los recién nacidos.

En cuanto a la hepatitis B se han presentado 9 casos de mujeres embarazadas en lo corrido del presente año.

Las autoridades determinaron como un problema de salud pública el incremento de enfermedades de transmisión sexual en niños recién nacidos en Tumaco. Indicaron que hasta la fecha se han presentado 35 casos de bebés con sífilis congénita.

El médico pediatra del Hospital San Andrés, Javier Molineros, señaló que a pesar de los esfuerzos que se vienen haciendo para evitar la proliferación de la hepatitis B y la sífilis en madres embarazadas se están incrementando estos casos y se presentan las malformaciones congénitas en los niños de la región.

Se indicó que a finales de junio había 35 casos de sífilis congénita, cuando el histórico de Tumaco ha sido 42 en un año. Por ello esto se convirtió en un problema de salud en cuanto a enfermedades de transmisión sexual. 

Las enfermedades pulmonares, como neumonía y asma, se incrementaron por los cambios de temperatura y por efecto de las lluvias.

“Los casos de paludismo también aumentaron y cambió el patrón epidemiológico. Es por eso que nosotros consideramos al plasmodium falsíparo como el causante de la enfermedad, pero ahora por una cantidad de migraciones de personas han traído el paludismo por plasmodium vivas que también produce muchas complicaciones. Ya hemos tenido dos muertes por paludismo este año confirmadas en el Hospital San Andrés”, dijo Molineros.

En cuanto a la hepatitis B se han presentado 9 casos de mujeres embarazadas en los últimos 6 meses, el año pasado se registraron 7 casos.

“Este año nos han nacido 9 niños con hepatitis B, a los cuales queremos implementarles un sistema de seguimiento para que a los 6 meses sepamos si ese 10% es efectivo o no de que se quedaron con esta enfermedad crónica”, expresó el especialista.

En lo que respecta a malformaciones congénitas se indicó que cada mes se registran 3 casos de malformaciones congénitas graves y unos 4 ó 5 casos de malformaciones congénitas menores, como dedos supernumerarios. Están naciendo niños con 6 dedos en las manos o en los pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario