Guerrillas generan riesgo electoral en el Huila
Este riesgo registrado en el informe según la Defensoría del Pueblo se da debido a que las Farc fortalecieron las milicias urbanas en varias regiones rurales del Huila condicionando la presencia de políticos en campaña.
Entre los municipios que presentan mayor peligrosidad se encuentra Tello, que el 20 de mayo del 2011 le fue reportado a los organismos de seguridad el caso de las amenazas de muerte contra el exconcejal en dos ocasiones y hoy aspirante a la Alcaldía del municipio de Tello, Armando Bautista.
En su momento el dirigente relató que un desconocido lo llamó a su teléfono celular dándole a entender que si continuaba en su propósito de llegar a la Alcaldía, su vida correría peligro.
"Allí me decían que tuviera cuidado, que 'ojo' con sacar la lengua a pasear", señaló el candidato.
Pero lo que más prendió las alarmas tanto en su hogar como en el Municipio fue el hecho de que en la pared de su casa amaneció un grafiti que decía "Farc F 17 declara objetivo político al candidato 'Potola'", así como otro grafiti en su camioneta Chevrolet Trooper que decía "Sapo corrupto fuera".
Luego de ver los grafitis acudió a la Policía y estas fueron hasta el sitio donde estaban los grafitis, tomaron nota y se llevaron las pruebas para analizarlas.
"En ese tema creemos que fue por el frente 17 de las Farc 'Angelino Godoy'. He escuchado que las razones son porque al parecer la gente dice que yo tengo la política como negocio ", expresó el líder, quien manifestó a DIARIO DEL HUILA que lo que le da temor es que contraten a alguien para que lance una granada a su casa y lastimen a su familia.
Comunicados
Así como en Tello, en Neiva, Algeciras, Campoalegre, Colombia, Garzón, Gigante, Hobo, La Argentina y San Agustín, la Defensoría del Pueblo manifiesta en su informe que en estas localidades se difundieron comunicados intimidatorios, grafitis y se enviaron mensajes de texto a los teléfonos móviles de concejales, diputados y aspirantes o precandidatos a alguna Administración, en estos la guerrilla les advirtió que son declarados objetivos de ataque.
La Defensoría aseguró que se tiene información de que en el municipio de Campoalegre, las Farc declararon objeto de ataque a los concejales Milton Gerardo Cortés, del Partido Liberal, y a Janson Miller Toledo, del movimiento político Mira.
Igualmente indicó el ente a cargo del informe que a su despacho llegó información que el 18 de marzo de 2011, en la ciudad de Neiva, cuando se dirigía de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) a su casa, junto con su esposa, fue abordado el concejal Edward Holguín. En esos momentos dos personas se le atravesaron al paso de su moto y con revólver en mano le exigieron renunciar al Concejo en un plazo de tres días o que de locontrario atentarían contra su vida.
Debido a estos y otros casos, el informe reveló que las amenazas e intimidaciones contra algunos concejales y burgomaestres locales han determinado la salida forzosa de sus municipios para cumplir con las funciones administrativas desde Neiva.
Planes pistola y secuestros
De igual forma, en el documento se registró la información sobre la posible ejecución de planes pistola en el municipio de San Agustín y la ejecución de secuestros en el municipio de Garzón por lo que se configuró un escenario de riesgo que incidirá en el normal desarrollo electoral.
Así mismo el documento indica que las poblaciones de Algeciras y Colombia se hallan atemorizadas ante los posibles actos de constreñimiento que ejerzan las Farc contra los aspirantes y candidatos a cargos de elección popular y contra los ciudadanos y líderes sociales.
Nuevos casos
Renunciar a su aspiración a la Alcaldía de Timaná, le exigieron sujetos que se hacen pasar por integrantes de las Farc, al joven candidato por el Partido de Integración Nacional, Yobany Orozco Valenciano, a cambio de no atentar contra su vida.
Llamadas intimidatorias, panfletos con amenazas de muerte, y saboteos en su página de Facebook ha tenido que soportar Orozco desde que anunció su candidatura a la Alcaldía.
"Desde el mes de enero una persona se ha dedicado a escribir cosas que yo no soy, a sabotear mi página y mi campaña, me llaman a amenazarme y hasta panfletos han hecho llegar hasta mi casa donde me declaran objetivo militar y me dicen que lo único para quitar la amenaza seria mi renuncia a la campaña", manifestó el político.
Las amenazas fueron conocidas por las autoridades del Departamento quienes en medio de una reunión establecieron que adelantarán investigaciones y dispondrán medidas como el Plan Padrino, para proteger al candidato.
Orozco Valenciano, quien ya cuenta con un par de escoltas, manifestó que continuará con su campaña, por lo que espera que esta situación sea no más que algo pasajero y las amenazas en su contra culminen.
Otras cuadrillas
El informe también alertó que no sólo el frente 17 de la columna Teófilo Forero de las Farc son una amenaza para las próximas elecciones en el Huila, sino también las cuadrillas 17, 13, 66, 25, 31, 55, y Héroes de Marquetalia, según la Defensoría ellos está llevando a cabo acciones de intimidación y de amenazas contra servidores estatales, dirigentes políticos, aspirantes y candidatos a las próximas elecciones, como también actos de terrorismo a través de atentados con explosivos, de manera particular, en la ciudad de Neiva.
Exigen intervención
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo pidió que las diferentes autoridades civiles y militares unan esfuerzos para frenar estas irregularidades y blindar el proceso electoral de octubre.
“A las autoridades civiles y la Fuerza Pública. Adoptar las medidas, especialmente en aquellas zonas en donde existen riesgos de posibles atentados contra los funcionarios, candidatos, sedes de partidos políticos, electores e infraestructura electoral. Así mismo, para prevenir atentados contra la infraestructura energética, vial y de comunicaciones, con el fin de que se brinden las garantías necesarias para proteger la vida, la integridad y la libertad del personal que participa en la jornada electoral, así como el desarrollo de los comicios”, cita el documento.
Voceros de la entidad advierten que de no darse una intervención estatal eficiente, los grupos ilegales van a incidir en los resultados de las elecciones.
Recomendaciones
El documento también incita a las autoridades electorales y las Comisiones de Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales coordinar con la fuerza pública la adopción de medidas de seguridad eficaces para garantizar que los ciudadanos y ciudadanas que habitan en los municipios identificados en riesgo, se desplacen sin restricción alguna a los puestos de votación y de estos, a sus lugares de residencia.
Igualmente la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Comisión de Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales es llamada a tomar acciones, aplicando los protocolos de seguridad para el traslado de las urnas a las mesas de votación y los lugares de escrutinio, con el fin de prevenir interferencias por parte de grupos armados ilegales y asegurar que las urnas no sean alteradas o extraviadas.
Por último dentro de las recomendaciones se encuentran las hechas a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, así como a los organismos de seguridad del Estado, para que adelanten las investigaciones, según sus competencias, tendientes a identificar y sancionar a quienes incurran en fraude y actos de constreñimiento y de corrupción al sufragante, en los municipios y ciudades referenciados en dicho informe.
Antecedentes en el Huila
Durante el proceso electoral del 2007 la organización guerrillera de las Farc, frentes 13, 17, 66, y la Columna Móvil Teofilo Forero, profirió amenazas y declaró como objetivo de ataque a los funcionarios públicos y administradores locales de los municipios de Neiva, Campoalegre, Saladoblanco, Hobo, Gigante, Algeciras y Rivera. Esta situación determinó el desplazamiento de los concejales de Rivera y del Alcalde y concejales de Algeciras hacia la ciudad de Neiva.
De los 37 municipios que integran el Departamento, se detectaron en esa época, riesgo en nueve municipios: ocho con riesgo alto, estos fueron, Neiva, Algeciras, Campoalegre, Rivera, Gigante, Hobo, Palestina y Santa María y el municipio de Saladoblanco con riesgo medio, donde los factores predominantes eran las amenazas, las intimidaciones, los actos de constreñimientos, y los actos de perturbación al certamen electoral por parte de las Farc.
En el 2010
Las Farc durante las elecciones del 2010, intensificaron su accionar militar con el propósito de incidir en el escenario político, propiciar un ambiente de ingobernabilidad y obstaculizar la aplicación de la política de Seguridad Democrática. A través de las restricciones a la movilidad, la perturbación al certamen electoral, el constreñimiento al sufragante, las amenazas, hostigamientos, combates, enfrentamientos armados con interposición de población civil, y la realización de atentados con artefactos explosivos, entorpecieron de manera sistemática el ambiente electoral. En el 2010, nueve municipios del Huila presentaron mayores niveles de riesgo electoral, estos fueron Neiva, Algeciras, Campoalegre, Gigante, Hobo, Rivera, Baraya, Colombia y Tello.
Delitos electorales
La intervención de grupos armados ilegales abre paso a delitos electorales como lo son el ‘trasteo de votos’ o trashumancia electoral, la compra del mismo, el clientelismo, y el fraude electoral, que se suma a las armas de fuego, que son utilizadas para amenazar, y constreñir a la población, lo que se convierte en una mezcla mortal para la democracia de cualquier país.
Algunos casos de riesgoColombia
En el municipio de Colombia, debido a la fuerte presencia de los frentes 25, 31, 55 y 17 la población se encuentra atemorizada, restringiendo su movilización.
Igualmente, se están presentando hostigamientos y enfrentamientos armados entre las Farc y la fuerza pública.
Garzón
Los concejales garzoneños informaron sobre el temor de nuevos secuestros. El Concejal Osorio y Joselito Guevara denunciaron que son víctimas de amenazas.
Gigante
Los concejales y el Alcalde de Gigante, afirman estar en riesgo por presencia y amenazas de las Farc. Por esta situación el Alcalde vive en Neiva. Aunque los concejales no han sido amenazados de manera directa han recibido información de la comunidad en el sentido que las Farc “se quiere bajar a uno de ellos”.
La Argentina
El 16 de febrero de 2011, en la vereda Gallegos, fue atacado con arma de fuego el vehículo en el que se movilizaban el Alcalde de La Argentina y el concejal Carlos Julio Rodríguez, resultando heridos.
El 24 de abril de 2011 el Alcalde y el concejal Carlos Julio Rodríguez tuvieron que salir del Municipio por amenazas telefónicas cuyo origen se desconoce.
San Agustín
La Fuerza Pública de San Agustín le informó al Personero que la columna Teófilo Forero pretende realizar un plan granada y un plan pistola contra unidades de la Policía, miembros del Concejo Municipal, y el Personero.
Acevedo
La Registraduría informó una muy alta inscripción de cédulas. El 6 de mayo de 2011 se presentaron más de 1.000 inscripciones. Ya hay demás de 1.524 inscritos los mismos que en Garzón que es municipio con un porcentaje mucho más alto de población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario