martes, 30 de agosto de 2011

RIESGO POR OLA INVERNAL


Eje Cafetero en alto riesgo por segunda ola invernal

Se hace el llamado a alcaldes y gobernadores para agilizar las obras en las zonas donde hubo gran afectación debido a las intensas precipitaciones.
Organismos de socorro de la región han alistado sus planes de contingencia para afrontar esta nueva temporada que se caracterizará por las intensas precipitaciones.
El Eje Cafetero, al igual que los departamentos de Boyacá y los santanderes son las zonas de más riesgo para lo que será la nueva ola invernal según informó el director del Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambiental, Ideam, Ricardo Lozano.

Por ello ha invitado a alcaldes y gobernadores a que aceleren las obras de reconstrucción en las zonas que se vieron afectadas por el clima con el fin de que no se vuelva a presentar dicha emergencia.

De igual forma, las entidades de socorro como el Crepad, la Cruz Roja, Defensa Civil y bomberos voluntarios en el Quindío ya tienen activados los planes de contingencia para afrontar el invierno.

Así se confirmó a través de un comunicado dado a conocer desde el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Crepad, e indicaron además que el gobierno nacional dispondrá de cerca de 50 mil millones de pesos para responder a la emergencia en todos los rincones del país.

El plan de contingencia ante la temporada incluye el desarrollo de líneas de acción que tienen como objetivo generar mecanismos seguros para las comunidades y garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de las comunidades, especialmente en las regiones Caribe y Andina”.

Sobre las líneas destacaron: Ayudas Humanitarias de Emergencia, AHE, además de telecomunicaciones, orden público, accesibilidad y Transporte, salud y saneamiento básico, búsqueda y rescate, hábitat y vivienda, servicios públicos y productividad.  

El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, Snpad, coordinado por la Dirección de Gestión del Riesgo, está en alistamiento por la cercanía de la segunda temporada de lluvias, debido a que los suelos están saturados y las obras de mitigación aún están en desarrollo”, indicó un comunicado que fue enviado al Crepad y demás organismos desde Bogotá.

Otro aspecto a tener en cuenta es que actualmente el territorio colombiano presenta un alto grado de saturación después del fenómeno de ‘La Niña’ 2010–2011, a lo que se suma que más de 662 hectáreas están conformadas por zonas que se inundan de manera periódica.

Por otro lado, en el Quindío las únicas emergencias confirmadas se registraron enCircasia Montenegro en días pasados donde se presentaron destechamiento de viviendas e inundaciones, sin embargo no hubo heridos.
También en otras ciudades como Pereira y el resto de Risaralda hay preocupación porque las precipitaciones de las últimas horas han dañado cultivos y las pérdidas están por encima de los 10 mil millones de pesos.
En la costa Atlántica igualmente se han perdido pastos en los territorios de Atlántico, Bolívar y Córdoba lo que ha perjudicado la ganadería.

Aumento del flujo del agua

El director del Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambiental, Ideam, Ricardo Lozano, dijo que la segunda temporada de lluvias aumentará el flujo de agua de un 30 a 40%.

Manifestó que existe una preocupación ya que las aguas del océano Pacífico pasaron a estriarse lo que significa que habría presencia del fenómeno de ‘La Niña’ para el final de año. “Va a llover también por encima del promedio lo que agudizaría la vulnerabilidad de algunas regiones”, dijo.

Explicó que prácticamente el país tiene quince días antes para que inicie la segunda temporada de lluvias por lo que los alcaldes cuentan con este tiempo para terminar las labores de rehabilitación por los destrozos de la pasada oleada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario