martes, 6 de septiembre de 2011

QUE PESAR PAPÁ

Entre los escombros, la Curva del Diablo un albergue de indigentes

El 25 de mayo de 2011 se realizó el desalojo de varios de los habitantes del sector de la Curva del Diablo, tres meses después quedan unas pocas casas, escombros e indigentes que están utilizando lo que queda de algunas viviendas como albergue.
El paisaje urbano es totalmente deprimente y no se ve ningún esfuerzo por recuperar el lugar ambientalmente, como se había dicho en un principio. Se ven algunas casas debajo del nivel de la carretera, donde se identifican solo por las tejas de zinc y una abertura entre estas, que es la entrada a las viviendas.

Sin embargo, algo en lo que se ha avanzado es en lo correspondiente a la propuesta habitacional de reubicación de 97 familias que están en zonas de alto riesgo.

Sobre el tema la directora del Fondo Municipal de Vivienda de Armenia, Sandra Aristizábal recordó que el proyecto se formuló desde el año pasado. “Este cuenta con recursos del gobierno nacional, fue así como fue presentado ante Findeter para hacerlo después al Fondo Nacional de Regalías”.

Agregó que en julio 28 se adjudicó al consorcio CCZ Jardines del Edén, este está conformado por profesionales de Popayán y del Valle del Cauca. Ya se hizo todo el proceso de legalización del contrato. La interventoría estará a cargo de la ingeniera Liliana Gómez Cano.

Ayer se firmó el acta de inicio del contrato que tendrá un tiempo de ejecución de 5 meses. “Se espera que se termine en febrero, pero el contratista tiene la intención de entregar antes del tiempo mencionado”.
Resaltó que el valor de la adjudicación fue por $1747 millones, esta es una iniciativa que se adelanta exclusivamente para reubicar familias en zonas de alto riesgo. Los beneficiarios ya están censados por parte de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo, Omger.

Dentro del censo de favorecidos hay 28 familias de la Curva del Diablo, 7 de Balboa, 20 Mucura-Miraflores, 1 de la estación del ferrocarril, 20 de la vía Montecarlo, 7 de La Secreta, 15 Unión Baja, 8 de Montevideo Bajo y 2 de los Quindos.
“La mayoría de las anteriores estuvieron de acuerdo con su reubicación, hay unas que definitivamente quieren que el municipio les pague las mejoras, y con estas se está adelantado un procedimiento diferente”.

Precisó que la semana pasada con la secretaría de Infraestructura hizo un movimiento de tierra en el terreno ubicado en el plan piloto, por la entrada al cementerio Jardines de Armenia, donde hay dos lotes, en uno irán 46 viviendas y en el otro 51. “Realmente se hizo una limpieza, pues habían unos escombros, pero se espera que el contratista en los próximos días inicie con los trabajos pertinentes”.

Se adelantará una segunda fase de desalojo 
Sobre las acciones que adelanta la Omger el profesional universitario, Javier Vélez, manifestó sobre el tema de la Curva del Diablo que a mediados de este mes habrá otro proceso de desalojo para desalojar tres o cuatro familias que no han atendido el llamado.

Señaló que son varias las familias que actualmente tienen un canon de arrendamiento, que irá hasta que se les entregue la casa. A otras que se les dio la ayuda ya se les finalizó la misma, porque eran arrendatarios entonces solo tenían a tres meses de la asistencia.

Bienes y Suministros
Por su parte, el director del departamento administrativo de Bienes y Suministros, Andrés Leonardo Sánchez dijo que dentro de lo adelantado se hizo una primera gestión que fue retirar a las personas que se quisieron ir voluntariamente.
Desde este punto de vista, Bienes y Suministros colaboró con la secretaría de Infraestructura retirando los escombros y demoliendo las casas con las que ya se había llegado a un acuerdo.

El funcionario destacó que recibió un comunicado por parte de la inspección segunda de la secretaría de Gobierno, “donde dice que a mediados de septiembre se realizará una segunda fase que consiste en el desalojo de unos ocupantes del sector, por eso con Infraestructura nos prestaremos para demoler lo que señale el inspector”.

Agregó que actualmente la dependencia que dirige adelantó los estudios de unos predios, este fue entregado al departamento administrativo Jurídico de la alcaldía, “que tiene la competencia de adelantar todas las acciones jurídicas en el sitio”.

Sobre los escombros que se encuentran en la zona y con las fachadas y algunos muros que están sin soporte alguno, generando un riesgo para los que aún están en el área, el funcionario afirmó que es una acción de limpieza que tienen estimada con Infraestructura una vez se dé inicio a la segunda fase.

“Pero tengo conocimiento que los escombros que hay allí corresponden a dos casas que fueron desalojadas tiempo después de la limpieza que realizamos. Pero por eso ya oficiamos a Infraestructura para que facilite la volqueta y la retroexcavadora para terminar de tumbar lo que falta”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario