martes, 15 de noviembre de 2011

LOS PILLARON CON EL CAFÉ CHIVIADO EN LA MANO

Marca de café 'chiviada' fue descubierta en Europa

Noviembre 15 de 2011

La Federación Nacional de Cafeteros está utilizando todos los medios legales para cancelar la marca de café Huila que registró una empresa europea, sin la autorización ni el conocimiento de los productores del departamento.
Así lo reveló a DIARIO DEL HUILA Luis Fernando Samper, gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la Federación, quien añadió que hay algunos empresarios privados que están tratando de registrar la marca Huila como comercial y “estamos defendiendo esto para que ninguna persona privada pueda decir que la marca Huila le pertenece”.
Explicó que en Europa hay una compañía que registró Huila como marca comercial y la Federación está buscando que esto sea cancelado. “Así pasa a veces con otros departamentos y la Federación hace respetar el origen porque es de los productores, quienes legítimamente han construido el prestigio de la marca”.
El alto ejecutivo puntualizó que los problemas por café de Colombia que no es de origen vienen de países del Viejo Continente como el Sur de España, el estado de Florida (Estados Unidos) y la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Café 'chiviado'
La Federación Nacional de Cafeteros está implementando una serie de equipos para detectar si el café que se oferta en los diversos países con la denominación Colombia o de algún otro departamento, es real.
“La implementación de estos nuevos desarrollos fue aprobada en la última sesión del Comité Nacional de Cafeteros, del cual forman parte los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio y el Departamento Nacional de Planeación”, agregó Samper.
Dijo además que durante este año se han realizado análisis físicos y sensoriales a más de 32.000 muestras en Colombia. Se han tomado 1.000 muestras adicionales de supermercados de Asia, Europa y Norteamérica que se describían como café 100% colombiano.
Actualmente, el 50 por ciento de la producción del departamento (que este año va en casi 1'000.000 de sacos) es de cafés especiales de dos categorías: preparación y sostenibles. La tercera está próxima ya que la región es la más avanzada en los estudios para la denominación de origen.

Casi listo Café Huila

Luis Fernando Samper, gerente de Comunicaciones y Mercadeo de Fedecafé, aseguró que la estrategia de denominación de origen es de largo plazo, requiere muchos estudios técnicos. “Empezamos con Café de Colombia como denominación de origen y hemos trabajado y obtenido reconocimiento de Nariño y Cauca”.
“Seguimos trabajando en todo el país, pero con gran énfasis en principio en Huila, Sur del Tolima, Santander y en la Sierra Nevada de Santa Marta. De los tres el más adelantado es el del Huila”, añadió.
De acuerdo con el Gerente de Comunicaciones, para la Federación tiene mayor importancia  hacer que el origen se respete por parte de los distribuidores, tostadores y que le llegue al consumidor.
“Nosotros creemos que una de las principales estrategias de diferenciación, de valor agregado y de sostenibilidad es que el consumidor desarrolle una relación con el origen. De esa forma generamos lealtad por parte del consumidor y también aseguramos que el productor sea reconocido por el trabajo que hace en su finca para producir una café de alta calidad”, sostuvo.
Explicó que a lo largo de la cadena cafetera, el origen debe seguir siendo importante en la decisión de compra del consumidor. Se deben hacer muestreos en fincas por varios años, por varios ciclos de cosecha, análisis bioquímicos del café, análisis del entorno ambiental donde se produce el café, se correlacionan estos dos factores y cuando se logra demostrar una relación de causalidad entre uno y otro entonces hay un potencial para una denominación de origen.

“En el Huila hemos hecho muestreos ya por tres años analizando todas esas muestras en Cenicafé y estamos desarrollando todos los estudios geográficos para presentarle al Comité de Cafeteros del Huila el estado de avance y para que ellos nos ayuden a tomar la decisión de cuál es el paso a seguir”, afirmó.
El siguiente paso es desarrollar y consolidar la denominación y presentar una solicitud de reconocimiento a la Superintendencia de Industria y Comercio y a la vez, mientras tanto, defender el origen Huila en todo el mundo.

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