martes, 15 de noviembre de 2011

VIGILAN CONSTRUCCIÓN DE GASODUCTO

Suministrada/EL LIBERAL
Esmad de la Policía vigila construcción de tramo de gasoducto en Santander de Quilichao.
(Foto: Suministrada/EL LIBERAL)
Martes 15 de Noviembre de 2011 - 10:56 AM

Esmad de la Policía vigila construcción de tramo de gasoducto en Santander de Quilichao

En la madrugada de este martes llegó a Santander de Quilichao, un Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en cumplimiento del amparo policivo solicitado por la empresa Progasur S.A. E.S.P. ante la Gobernación del Cauca, con el fin de permitir la instalación del tubo del gasoducto Pradera-Popayán.
Esta obra había sido interrumpida por la protesta de los vecinos de los barrios Calama, Santa Anita, Nipororo, Belén, El Rosario, quienes argumentan riesgos por el paso de tubería de gas a alta presión por el sector urbano de esta ciudad.
Bajo la protección policial, los obreros de la empresa reiniciaron los trabajos de apertura de zanjas y enterramiento de la tubería pues no se lograron acuerdos con la comunidad que pedía que la tubería de alta presión no pasara por las calles de sus barrios.
Los vecinos del sector, a pesar de su protesta silenciosa, se mostraron nerviosos por el gran despliegue de fuerza pública, motivo por el cual el concejal Néstor Pardo, dirigente cívico que ha estado al frente de este proceso, hizo un llamado a la comunidad a la cordura y a evitar enfrentamientos con la fuerza pública o los obreros, mientras se estudia la situación; sin embargo, convocó a una marcha de protesta pacífica que se realizará el día de mañana por las principales calles de la ciudad.
En diferentes instancias de conciliación se había convenido que en el trayecto de 800 metros, que es lo que falta para terminar el gasoducto, Pradera/Jamundí – Popayán, se bajara la presión a la mitad, de manera temporal, mientras se hacían las gestiones para evacuar la tubería por fuera del casco urbano. Progasur aceptó la instalación de válvulas de control de presión para cumplir con la petición ciudadana pero no aceptó que fuera provisional, sino una decisión permanente, lo cual, a su vez, no fue aceptado por los voceros comunitarios.
Acompañaron en la mañana de hoy al ESMAD helicópteros de la Policía y se vio al frente de los operativos al comandante de la Policía Cauca, coronel Carlos Ernesto Rodríguez, quien simultáneamente ordenó la protección para las instalaciones de la Alcaldía Municipal y otras instalaciones oficiales.
A esta hora, bajo tensa calma se re-iniciaron los trabajos con el argumento, por parte de la empresa Progasur y el amparo policivo, según el cual el Consejo de Estado autorizó continuar la construcción, instalación y operación del gasoducto por la Carrera Sexta de Santander de Quilichao, revocando un auto del Tribunal Administrativo del Cauca, que a través de una medida cautelar dentro de una Acción Popular, había dispuesto la suspensión de las obras al considerar que dichas obras violaban los derechos e intereses colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario