lunes, 14 de noviembre de 2011

QUÉ SEMÁFOROS POR DIOS

Nuevos semáforos afectan circulación vehicular en Neiva

DIARIO DEL HUILA. NEIVA NOV 14 DE 2011


Los instalación de nuevos semáforos en la ciudad tienen enfurecida a la comunidad por las congestiones que se generan.
Inconformismo en la comunidad es lo que ha dejado la instalación de gran cantidad semáforos en la ciudad de Neiva. Reporteros Independientes DIARIO DEL HUILA, RIDH, así lo denunciaron.

Es así como RIDH del barrio Ipanema, en la comuna Siete, expresaron que durante las horas pico, era molesto esperar el cambio de un semáforo de rojo a verde, particularmente del que se encuentra ubicado en la calle Octava diagonal a la Sede de la Corhuila, porque muchos de los conductores no alcanzaban a pasar de carril cuando el semáforo daba la señal.

Los reporteros, expresaron que el problema obedecía al mal estacionamiento de algunos vehículos que en lugar de ingresarlos a un parqueadero, los ubicaban en las orillas de las vías, como en este caso, donde los automotores son estacionados en la calle Octava, unos metros atrás del semáforo.

“En las mañanas, cuando llevamos los niños a estudiar a la institución educativa la Normal Superior de Neiva, y cuando los vamos a recoger estos semáforos son una pesadilla, primero porque se forma el trancón muy largo y segundo porque hay carros parqueados a lado y lado de la vía”, expresó la RIDH.

Tráfico de colectivos

Y es que la instalación de semáforos no afectó solo a los conductores de vehículos particulares, sino también a los de servicio público, pues con la instalación de los dispositivos en la calle séptima con carrera Octava, a la Secretaría de Tránsito Municipal le correspondió modificar las rutas de 13 autobuses porque generaban congestión sobre la propia vía.

Razón por la que rutas como 34 y 64 de Autobuses S.A.; la 29 de Cootransneiva; la 1, 11, 46 y 51 de Coomotor; la 26, 27 y 60 de Cootranshuila y las 15 y 21 de Flota Huila, pasan desde el viernes cuatro de noviembre por la carrera Octava con calle Octava.

Frente a esta medida Mario Benito Otero, jefe Urbano de la empresa Cootranshuila,  expresó que no le parecía mala la medida, pero sostuvo que la instalación de tantos semáforos tampoco era la solución para mejorar la movilidad en la ciudad.

¿Por qué tanto semáforo?

Por su parte, José Ferney Ducuara, secretario de Tránsito Municipal, los semáforos no se instalan por eventos fortuitos y mucho menos por capricho, se colocan por las solicitudes exigidas por el megaproyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva, que contienen las soluciones a los problemas de movilidad que mantiene el municipio.

“Se hizo un estudio de semaforización en el año 2007 por la firma inglesa Steer Daeves Gleaves, que cuando terminó el estudio ordenó una cantidad de obras en la ciudad para poder implementar el Sistema de Estratégico de Tránsporte Público, en el que a su vez arrojo una inversión de 22 mil millones de pesos para semaforización, Donde sus principales corredores viales deben estar semaforizados, en la que debe haber una Central de Gestión de Tráfico .
Y agregó, que el objetivo de la Central es coordinar y armonizar toda la red de semáforos de la ciudad para que trabajen de una manera sincronizada y armónica, de tal manera que el Software que se le instalará y que lleva sensores, cámara, televisores y computadores pueda mejorar la circulación víal.

Y reiteró que la central permitirá que exista una hora de semáforo verde por toda la carrera séptima y que en el algunos sitios por donde no pasan carros, el semáforo no se pongá en verde si no en rojo.

"Por que esta central esta preparada para manejar un millón de autos es decir, le sirve a Neiva para unos 2 o 25 años más, con la posibilidad de actualizarla cada año al incremento que vaya teniendo la ciudad".

¿Cuál es el problema?

Según José Ferney Ducuara, hay muchos vehículos que ingresan a la ciudad, que no está preparada para recibirlos por su misma infraestructura vial que esta en momento de transformación.

“El crecimiento del parque automotor en la ciudad, no es acorde con el crecimiento de la vías, ni la infraestructura necesaria para ello. Mientras va disparada la venta de carros, en Neiva y en Colombia las vías son las mismas, los puentes son los mismos, a pesar de que nuestra Administración construyó grandes como avenidas, entre ellas la doble calzada del Caguán, la calle Octava hasta carrera 52 que no existía sino un carril, la misma carrera 52 que esta en construcción y conecta la calle Octava con la de Buganviles con la 19; la carrera Segunda hasta la 84, la trasversal 15, detrás de  Telehuila, y estamos ampliando el puente de la Avenida La Toma con carrera Novena, porque ahí había una congestión, entre otras”, expresó el funcionario.


De acuerdo lo manifestado por José Ferney Ducuara, secretario de Tránsito, este sistema hace parte de la implementación del Sistema Estratégico de Tránsporte Público.


Los nuevos semáforos instalados se ubican en la carrera Octava con calle Séptima y en la carrera Octava con calle Octava.

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