domingo, 24 de julio de 2011

LA COCHA DEJA 500 DAMNIFICADOS

Emergencia por desbordamiento de La Cocha
Las intensas lluvias que se han prologando por más de 3 días ocasionó una avalancha sobre el río El Encano, el 95 por ciento de la vereda El Puerto se inundó. Las familias afectadas ya recibieron ayuda de los organismos de socorro.

Ayer comenzaron a llegar las primeras ayudas humanitarias. Se solicitará apoyo del Gobierno Nacional para el dragado de la laguna.

Más de 300 familias de la vereda El Puerto y la zona rural de El Encano, resultaron damnificadas tras el desbordamiento de La Cocha, que mantiene paralizada la actividad turística de la región.
La emergencia que inició a las 4:30 de la mañana de ayer, según el corregidor Ricardo Rodríguez se produjo luego que una avalancha en registrada en el sector de El Bordoncillo cayera al río El Encano que provocó la inundación.
Alrededor de unas cien viviendas resultaron afectadas por la inundación. Según el corregidor las zonas más críticas son las veredas El Puerto, Ramos, Santa Lucía, El Naranjal, Santa Rosa y Mojondinoy. “En el Puerto alrededor de 50 casas están averiadas y 35 en Santa
Lucía, por ello en las próximas horas se les entregará la ayuda respectiva a estas familias”.
Desde las primeras horas de ayer, miembros de la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Policía y Ejército se hicieron presentes en la región para ayudar a los damnificados.
No evacuaron
Por la falta de un albergue, las autoridades se abstuvieron de ordenar la evacuación de las viviendas afectadas. Al igual sus propietarios decidieron quedarse a la espera que en cualquier momento disminuya el nivel del agua y así evitar que personas inescrupulosas se lleven objetos de valor.
“Esta es la segunda inundación que se registra en menos de 15 días, en la primera resultaron afectadas 14 viviendas, de donde personas extrañas se llevaron algunos cosas”, dijo Carlos Jojoa morador de la zona.
Llegan ayudas
En horas de la tarde de ayer llegaron las primeras ayudas por parte del Comité Local de Atención y Prevención de Desastres, Clopad, consistente en colchonetas, frazadas, alimentos, kits de aseo entre otros.
Se espera que en el transcurso de este día lleguen más elementos de primera necesidad que con urgencia requieren estas personas que lo perdieron todo.
Ricardo Ortiz Obando, del comité local de emergencias, indicó que se adelanta un censo para establecer la magnitud de los daños. Señaló además que a partir del lunes se comenzarán a hacer diligencias con el Gobierno Nacional para que asignen recursos y así poder llevar a cabo algunas obras urgentes como es el dragado de algunas partes donde cayeron los sedimentos.
Ortiz Obando, indicó que esta situación debe ser tratada cuanto antes, debido a que por esta época en el sector se han intensificado las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario