Los 'enredos' de la concesión del chance
El contrato de concesión del chance, negocio que mueve más de 17.000 millones de pesos en el Departamento, ha estado en el 'ojo del huracán', por la forma como se adjudicó el millonario contrato, al igual que por las modificaciones que 'por debajo de la mesa' se le hicieron a este acto contractual.
Nada más esta semana, la Procuraduría Regional llamó a audiencia pública al exgerente de la Lotería del Huila, Hernán Leal Vargas, por la modificación de varios aspectos del contrato de concesión del chance a favor del concesionario, situación que le originó a la Empresa de Apuestas del Departamento un presunto detrimento patrimonial de más de 2.500 millones de pesos, misma que fue advertida por el propio Gobierno Departamental por medio del actual gerente de la Lotería, Javier Trujillo Téllez.
La concesión
En una sorpresiva determinación que generó polémica en todo el Departamento, el contrato de concesión para el manejo del negocio del chance en el Huila fue adjudicado a la firma Apuestas Nacionales de Colombia a finales del 2008.
La decisión que fue tomada por el entonces gerente de la Lotería del Huila, Carlos Ordoñez Acevedo, causó total revuelo al interior de la Administración Departamental, pues esta determinación se dio a espaldas del gobernador, Luis Jorge Sánchez.
Incluso en su momento el Mandatario de los huilenses públicamente expresó que no veía los argumentos necesarios para que se adjudicara de manera sorpresiva un negocio tan importante para el Departamento, pues de por medio están los recursos para la salud de los huilenses.
Días después de haberse hecho pública la adjudicación del contrato, Carlos Ordoñez fue destituido de su cargo, y los términos del nuevo contrato, junto con el procedimiento licitatorio fue puesto a disposición de los organismos de control, para determinar posibles irregularidades en la licitación del chance.
Apuestas Nacionales se encontraba en el grupo de licitantes junto con Su Chance S.A, pues la tercera empresa ofertante, Consorcio Chambacú Limitada, fue excluido del proceso licitatorio por una decisión del Tribunal Superior de Neiva, al presentar fuera del período estipulado la póliza de seriedad de la propuesta.
Con la firma del contrato 068 en diciembre de 2008, Apuestas Nacionales de Colombia tomó bajo su control el negocio del chance en el Departamento hasta el 2013 y suscribió un contrato con la Lotería del Huila por 17.674 millones de pesos, pese a que sobre ella se hicieron fuertes reparos sobre la legalidad de su propuesta.
La propuesta de Apuestas Nacionales de Colombia, que desde un principio mantuvo la primera opción, ascendió a 22.679 millones de pesos, estipulados en: Por derechos de explotación: 17.674 millones; inversión social voluntaria, 500 millones y por condiciones económicas adicionales, 4.505 millones.
La empresa Apuestas Nacionales de Colombia nació en marzo de 2008, fecha en la cual ya estaba en marcha el proceso licitatorio para la entrega del negocio del chance en el Huila, situación que para los otros dos proponentes y para varios dirigentes del Departamento causó más que suspicacia.
Cambio
Sin embargo, pese a que al momento de presentar su propuesta con la que ganó la licitación la firma ganadora certificó que contaba con el suficiente 'músculo' financiero para desarrollar a cabalidad la concesión, sorpresivamente en julio de 2009 se conoció que Su Chance, empresa que perdió la licitación, compró el 90 por ciento de la participación accionaria de Apuestas Nacionales de Colombia, maniobra que les permitió finalmente quedarse con el multimillonario negocio de las apuestas permanentes en el Departamento.
La noticia generó que varios diputados en el Departamento reaccionaran y calificaron la negociación como vergonzosa, pues según los dirigentes políticos, dejó en evidencia que en la licitación que entregó por cinco años el negocio del chance en el Departamento, la decisión final sobre quién ganó el proceso se tomó de manera improvisada, pues el concesionario al cual se le otorgó el contrato no contaba con la suficiente estabilidad económica para manejar el negocio.
Modificadas condiciones
Pero este año, la polémica corrió por cuenta de una serie de modificaciones que se le hicieron al contrato, con el aval del entonces Gerente de la Lotería del Huila, pero sin el consentimiento de la Junta Directiva de la empresa, ni mucho menos del Gobernador del Huila.
Incluso el actual gerente de la Lotería del Huila, Javier Trujillo, indicó que este contrato fue firmado sin la revisión por parte de la Oficina Jurídica, ni hubo aprobación de la Junta Directiva, e incluso en la entidad no reposa ninguna copia de dicho contrato, por lo cual se están haciendo las revisiones pertinentes.
Y es que de acuerdo al contrato 068 suscrito entre Apuestas Nacionales de Colombia y la Lotería del Huila, el concesionario se comprometió a cancelarle al Departamento 500 millones de pesos por inversión social y 4.505 millones de pesos por condiciones adicionales.
Sin embargo, dichos montos fueron modificados mediante la firma del otrosí 03, contrato que fueron firmados por el ex gerente de Lotería del Huila, Hernán Leal y el ex gerente de Apuestas Nacionales de Colombia, Raúl Castro Rayo, documento que bajó el monto por inversión social de 500 a 300 millones.
Investigaciones
Debido a las modificaciones hechas al contrato de concesión, la Procuraduría Regional le formuló el exgerente de la Empresa de Apuestas del Departamento un cargo único por la firma del polémico otrosí, que bajó de 500 a 300 millones de pesos la inversión social voluntaria y las condiciones económicas adicionales de 4.505 a 2.283 millones de pesos de la concesión del chance, beneficiando a la firma Su Chance, quien actualmente tiene bajo su manejo dicho negocio.
Según el documento de la Procuraduría, “con la suscripción del otrosí 003 se redujeron ostensiblemente los ingresos de la Empresa de Lotería y Juego de Apuestas Permanentes, en cuantía de 2.510 millones de pesos y desde luego favoreciendo económicamente a la firma concesionaria, porque estos valores se habían acordado dando cumplimiento a la licitación pública 001 de 2008”, indica.
La Procuraduría consideró que la conducta endilgada a Hernán Leal Vargas se califica como falta gravísima, teniendo en cuenta que dicho comportamiento va en detrimento del patrimonio público, desconociendo los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la constitución y en la ley.
Frente a ello Hernán Leal Vargas deberá comparecer en los próximos días a una audiencia pública ante la Procuraduría Regional, diligencia en donde se indagará sobre la responsabilidad del exgerente, frente a este presunto detrimento patrimonial.
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