lunes, 15 de agosto de 2011

SE VIVE LA TRADICIÓN DE LOS TAITAS


Ritual maya exorcizó a los pastusos
Los taitas de Guatemala José Cuperlino y Elvira Morán Pop, realizaron el Ritual Maya en la Plaza de Nariño, centro de Pasto.

Con gran algarabía los nariñenses viven la tradición de los taitas y el folclor de la música andina.

Desde el pasado 13 de agosto se desarrolla  el tercer encuentro de culturas andinas en la ciudad de Pasto, evento al que asisten delegaciones indígenas regionales, nacionales e internacionales.

Ayer en la Plaza de Nariño se vivió el ritual maya que fue celebrado por taitas de Guatemala, quienes explicaron que el Creador les da el conocimiento y el saber para compartirlo con las demás culturas.

“Pasto muestra ese conocimiento que está orientado a valorar la madre naturaleza, donde podemos acumular riquezas. Por eso es que hacemos ese llamado a que no se destruyan las plantas, porque con el dinero no compraremos otro planeta”, dijo Mama Elvira Morán Pop, chamán de Guatemala.

Algunos taitas invitados manifestaron a
DIARIO DEL SUR que el encuentro tiene como fin continuar fortaleciendo la cultura pastusa a través de sus conocimientos ancestrales, que en su mayoría son herencias de sus padres y otros desde sus propias experiencias.

Tomas medicinales

En la plaza principal se llevó a cabo la ceremonia maya por parte de los taitas de Guatemala José Cuperlino y Elvira Morán Pop; ritual kallawaya por Walter álvarez de Bolivia y el ritual quichua por Luz María Otavalo, de Ecuador.

En las ceremonias los chamanes explicaron algunos nombres como yagé, que es una bebida que sale de una planta conocida en el mundo de la medicina tradicional como ayahuasca que su toma y le da buenas energías.

El yopo es otra de las plantas de poder que es usada por los indígenas, también conocida como la anadenanthera, que ha servido para adivinar, profetizar y para proteger a la comunidad contra desgracias y epidemias a través de rezos ancestrales.

Encuentro

Durante el encuentro Internacional de Culturas Andinas son muchos los conocimientos y experiencias chamánicas que se conocen a través de ceremonias o rituales donde miles de personas, entre indígenas y no indígenas, celebran y participan del evento cultural.

Algunas personas manifiestan que es muy importante realizar este encuentro cultural, que es un legado y patrimonio de cada pueblo originario ya que los invitados dejan muchas ideas y experiencias con las conferencias, rituales, música y danza.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario